Se reconoció el esfuerzo y la vocación de servicio que caracteriza a las y los bomberos, quienes diariamente arriesgan su vida para salvaguardar la de la población que enfrenta algún tipo de peligro

ENSENADA.- En la víspera de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, el alcalde Armando Ayala Robles participó en una entrega de reconocimientos a 30 apagafuegos de los seis municipios de Baja California.

En el evento encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde agradeció el esfuerzo y la vocación de servicio que caracteriza a las y los bomberos, pues aseguró que diariamente arriesgan su vida para salvaguardar la de la población que enfrenta algún tipo de peligro.

Armando Ayala resaltó que para su administración ha sido fundamental mejorar las condiciones laborales del personal de la heroica institución, que pese a permanecer por muchos años en el abandono gubernamental, ni un solo día ha dejado de trabajar por el bienestar de la comunidad.

Señaló que en dos años de gobierno, se gestionó ante Energía Costa Azul una inversión de 11.7 millones de pesos, para dotar de 206 trajes estructurales a la corporación, de los que ya se entregaron 50.

También se dotó de uniformes de faena a todo el personal y de 28 uniformes especiales a la División Acuática.

“Recibimos una ambulancia donada por Downey, California; contratamos a 13 elementos para reforzar la atención en la Ruta del Vino; y, con el apoyo del Cabildo, se autorizaron 3.2 millones de pesos para la atención de incendios forestales, recurso remanente de los 15 millones aprobados por el FIDEN para la atención de la contingencia Covid-19”, apuntó el primer edil.

Respecto a las prestaciones económicas y sociales, mencionó que se incrementó la compensación salarial a 118 bomberos de confianza y honorarios; 57 bomberos de contrato ya cuentan con servicios médicos; y se hicieron ajustes en el salario mínimo de 75 bomberos.

“En esta celebración anticipada del Día del Bombero, les reiteró mi compromiso, les seguiremos cumpliendo porque se lo merecen, porque arriesgan su vida todos los días y es justo que tengan mejores condiciones laborales”, afirmó Ayala Robles.

El gobernador Jaime Bonilla destacó el profesionalismo de las y los bomberos bajacalifornianos, por sumar esfuerzos en la atención de incendios domésticos y forestales, rescates acuáticos, agrestes, accidentes automovilísticos y, recientemente, en el traslado de pacientes con Covid-19.

“Me da mucha satisfacción reconocerles porque son elementos que todos los días se la juegan por nosotros. Su trabajo no se limita a apagar fuego, se limita a salvar vidas, y eso la gente verdaderamente lo agradece y reconoce. El gobernador tiene héroes y son los bomberos de Baja California”, expresó Bonilla Valadez.

En representación de las y los homenajeados, Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos de Ensenada, enfatizó que las y los bomberos son más que apagar fuego, pues enfrentan airosamente situaciones de riesgo en el mar, en las sierras, en rescates urbanos y en contingencias como la ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

“Somos hombres y mujeres preparados para atender todo tipo de emergencias. Aunque todavía nos falta mucho, gracias al apoyo, coordinación y reconocimiento del gobernador Jaime Bonilla y el alcalde Armando Ayala, hoy estamos más cerca de alcanzar la meta”, aseveró el bombero con 17 años de trayectoria.

Participaron en la ceremonia: José Salvador Cervantes Hernández, coordinador Estatal de Protección Civil y Servicios de Emergencia de Baja California; y Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Bomberos de Ensenada reconocidos

Jefe de Batallón, Federico Arroyo Tena

Fabián Valderrama Sánchez

Ángel Higuera García

Francisco Andrés Pérez Olmos

Luis Arturo Torres Pinal