Son operaciones habituales entre los cuentahabientes y en algunos casos el Sistema de Administración Tributaria podría interpretarlas como si fueran ingresos no declarados
MEXICALI.- Las transferencias bancarias entre cuentas propias de los usuarios, podrían ser detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como activos extras, de acuerdo con la medida emanada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) durante la primavera del 2021.
Dicha medida señala que el contribuyente está obligado a probar ante la autoridad fiscal que el dinero proveniente de otra de sus cuentas es fruto de su trabajo y no de un tercero.
Si bien, realizar traspasos entre cuentas es algo cotidiano, el SAT los puede confundir y considerar como depósitos derivados de ingresos adicionales a los ya declarados, explicó el Mtro. Enrique Luna, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Hay que recalcar que esta medida no significa que todas las transferencias bancarias hechas por los cuentahabientes vayan a estar bajo la lupa del SAT. “Transferir los recursos monetarios de una cuenta a otra, es una práctica muy común, esta es una forma de ahorrar y sobre todo de organizar los gastos de la quincena o del mes”, explicó el académico.
El experto recomendó contar con la documentación que compruebe que el depósito procedió de una cuenta personal, por ejemplo, recibos de nómina o estados de cuenta y evitar así que la autoridad cobre impuestos adicionales.
Finalmente dijo que, para casos particulares, donde las autoridades fiscales consideren necesario presentar una aclaración, el contribuyente deberá ofrecer la prueba pericial contable que verifique el registro de cada operación, correspondencia de cantidades entre sus cuentas y que no se haya incrementado su patrimonio.