El canciller Marcelo Ebrard, admitió que posiblemente, el narcotraficante Eduardo Arellano Félix alias “El Doctor”, haya cambiado su condición de testigo ante el gobierno de Estados Unidos, pero no será deportado a México
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, admitió que posiblemente, el narcotraficante Eduardo Arellano Félix alias “El Doctor”, haya cambiado su condición de testigo ante el gobierno de Estados Unidos, al tiempo que señaló que no será deportado a México el viernes.
Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller confirmó que se cambió el estatus de Arellano Félix.
“Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición de testigo, es lo más probable, pero lo vamos a comprobar el día de hoy. Es decir, no va a ser deportado hacia México el miércoles”, señaló.
Al ser cuestionado por un reportero sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene algún cargo contra el narcotraficante del Cártel de Tijuana, Ebrard Casaubón señaló que eso dependerá de la Fiscalía.
“Dependería de la FGR, pero por lo que nosotros hace, confirmo que se cambió el estatus y presumimos que es por el cambió de calidad del procesado, pero lo vamos a precisar por la tarde”, dijo.
Y es que el último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana, podría salir de la cárcel en los próximos días luego de permanecer más de 10 años en prisión acusado de delitos relacionados con narcotráfico.
“El Doctor” fue detenido en un inmueble del Fraccionamiento Misiones del Pedregal, en Tijuana, el 26 de octubre de 2008 tras un fuerte enfrentamiento en que el que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal.
Tras su detención, fue extraditado a Estados Unidos en donde fue recluido en la prisión de alta seguridad del Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania bajo el número de registro 04117-748, según datos de la Agencia Federal de Prisiones de la Unión Americana.