Juan Melquiades Vergara, precandidato del PAN, PRD y MC a una diputación federal, presuntamente recibió más de 50 millones de pesos procedentes de un esquema de defraudación fiscal, señala la imputación de PGR
CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Melquiades Vergara, ex tesorero de Quintana Roo fue vinculado a proceso por un juez federal, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Vergara enfrentará su proceso en libertad, pero debe cumplir con la medida cautelar que se le impuso, la cual consiste en una garantía económica por cuatro millones de pesos, prohibición de salir del país, por tal motivo se le retiró el pasaporte y visa, así como tener que acudir a firmar una vez al mes ante el Centro de Justicia de Quintana Roo.
Con el fin de llevar a cabo la audiencia inicial y formular imputación, Melquiades Vergara fue presentado ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.
El juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de México otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
El fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada logró acreditar que Melquiades había recibido en dos de sus cuentas bancarias, dentro del periodo de 2015, la cantidad de 50 millones 689 mil 970 pesos que representaban parte de la cuota fiscal que defraudaron del fisco dos empresas, con motivo de dos esquemas de defraudación.
El primero por adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) que soportan operaciones inexistentes; el segundo, por la acreditación por concepto de subsidio al empleo sin contar con la base real de trabajadores suficiente para generar a su favor tal crédito.
Ello, aunado a que no existe dato alguno que arroje información sobre la real prestación de servicio alguno por parte del imputado en favor de las empresas, que justificara la transmisión de recursos que le hicieron éstas.