Promoverán también la certificación de empresas para acreditar el proceso de evaluación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI en igualdad laboral y no discriminación

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal, Mónica Palomarez Ching, presentará un exhorto con la finalidad de que se verifique el cumplimiento de las Normas Mexicanas en materia laboral, además de que se promueva la certificación de empresas para acreditar el proceso de evaluación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI en igualdad laboral y no discriminación.

En este Punto de Acuerdo que presenta la legisladora, también se contempla que en el próximo paquete económico se incluyan estímulos fiscales a las empresas que cumplan con la certificación de la Norma Mexicana antes mencionada y se mantenga el estímulo fiscal establecido en el Artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en beneficio de las mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad. 

Palomarez Ching, dijo que este exhorto se efectuará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que la pérdida de empleos ha sido cada vez más notoria, peor aún a ciertos grupos de la sociedad en ocasiones se les complica mucho más obtener un trabajo, ya que todavía existen ciertos criterios de contratación, como son: evitar contratar a mujeres, adultos mayores, o incluso, personas con discapacidad.

Todo esto sumado a la situación de estrés laboral y a la actual crisis de salud mundial a la que nos enfrentamos, se tiene como resultado el incumplimiento de normas mexicanas vigentes por empresas y/o centros de trabajo. Como son la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminación y la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminación, es una norma voluntaria que requiere certificación, además establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Mónica Palomarez, detalló que al referirse a “favor de la igualdad laboral y no discriminación”, se habla en todos los aspectos, tanto de hombres como mujeres, así como de adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que esta norma es muy amplia su aplicación respecto a quienes beneficia.

Por otro lado, la NOM 035 aplica de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Por lo que existen tres niveles: Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores; Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Al mencionar las normas anteriores en materia laboral, la diferencia consiste en que una es de adopción voluntaria por los empleadores y requiere una certificación, pero, no conlleva estímulos específicos para que las empresas se certifiquen de forma constante, esta norma NMX-R-025-SCFI, para su certificación, es la CONAPRED, el organismo que la promueve y a su vez es vigilada por la STPS. La NOM 035 si es obligatoria para todos los centros de trabajo, también es vigilada su cumplimiento por la STPS.

Sin embargo, es importante mencionar que si existen estímulos fiscales identificados a favor de los empleadores que contraten a personas adultas mayores y/o personas con discapacidad, ya que en el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se contempla ese supuesto.

Por lo tanto, es menester que este estímulo fiscal permanezca en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que permitirá abrir camino para personas adultos mayores y personas con discapacidad, además de apoyar a la economía de las empresas que operen en territorio nacional y promover la inversión.

Derivado de lo anterior, mediante el presente documento propongo 3 puntos de acuerdo que pretenden promover el cumplimiento de estas Normas Mexicanas, y a su vez, se pretende que se busquen aún más estímulos a las empresas que cumplan con dichas normas, entre otras acciones que puedan ayudar a mejorar la situación laboral de los trabajadores en México. De este modo, se propone lo siguiente:

- Un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que verifiquen constantemente que las empresas que operen en territorio nacional, apliquen, implementen y cumplan adecuadamente todas las Normas Mexicanas en materia laboral, a efectos de proteger a los trabajadores.

- Exhorto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a fin de que intensifiquen sus esfuerzos para promover la implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN en los centros de trabajo de todo el país.

- Y un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el próximo paquete económico que se proponga a la Cámara de Diputados, se incluyan estímulos fiscales a las empresas que cumplan con la Certificación de cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminación, y se mantenga el estímulo fiscal establecido en el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en beneficio de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.