El alcalde Armando Ayala resaltó las acciones que ha ejecutado el gobierno municipal en materia de recolección de basura, el programa de donativos “Vamos Juntos”
ENSENADA.- Con motivo del cierre de actividades de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, el alcalde Armando Ayala Robles resaltó las acciones que ha ejecutado el XXIII Ayuntamiento en materia de recolección de basura, el programa de donativos “Vamos Juntos”.
Asimismo, se refirió a la colaboración del gobierno municipal en las eficientes jornadas de vacunación contra el Covid-19.
El alcalde Armando Ayala, quien a su vez es presidente de la red citada, recibió un reconocimiento por parte del secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, por la promoción a la salud y el trabajo comunitario respectivo.
Durante su mensaje de bienvenida, Ayala Robles refirió que dentro de los encargos de la red, se atendieron estos tres temas complejos, donde la recolección de basura en las colonias populares evitó posibles problemas sanitarios debido a la acumulación.
“Tuvimos el apoyo del gobernador Jaime Bonilla, contamos con el esfuerzo de la ciudadanía, mediante sus contribuciones, y al interior del Cabildo fueron aumentados los presupuestos de Servicios Públicos. Fue una crisis que enfrentamos con éxito: estamos atendiendo el 97 % de las rutas de recolección, que son más de 32 mil botes recolectados diariamente, contra los 8 mil que recibimos los primeros días de esta administración”, dijo.
Expuso que, con motivo de la pandemia por el Covid-19, fue convocada la ciudadanía y los sectores para el programa “Vamos Juntos”, mediante el que se logró visitar más de 540 colonias en los últimos 18 meses.
“Entregamos más de 350 mil despensas, recibimos toneladas de donaciones de diferentes productos, y en esas Jornadas por la Paz tuvimos a bien promover el cuidado de la salud con programas de prevención. Logramos hacer conciencia en las colonias”, comentó, además de resaltar el apoyo de la Dirección de Servicios Médicos Municipales y de médicos pasantes de servicio social.
Ayala Robles destacó la colaboración con la Secretaría de Salud de Baja California, además de Bienestar a nivel federal, para aplicar vacunas.
“Hay que reconocer el liderazgo del gobernador Jaime Bonilla y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron la dotación de 1 millón 350 mil vacunas, de esta donación que hizo la Cancillería de los Estados Unidos a México. Fuimos el primer Estado en el que se iniciaron estas jornadas de atender el mayor número posible de gente, pues nos coordinamos para que la ciudadanía tuviera disposición de los edificios públicos municipales”, abundó.
Subrayó que, gracias a esto, se rebasó el 76 % por ciento de vacunación en la población mayor de 18 años, y ser el Estado número 1, a nivel nacional, en la cobertura.
“Eso es en lo que hemos colaborado con el Ayuntamiento de Ensenada”, finalizó.
Al cierre acudió el director general de Promoción de la Salud a nivel federal, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, y la delegada del IMSS en Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, así como autoridades de los demás municipios de Baja California.