La trata de personas, la forma de esclavitud moderna sexual, afecta a 2.5 millones de víctimas en el mundo, y un tercio de esta cifra, son menores de edad

TIJUANA.- La Red Binacional de Corazones (RBC) conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas, con una conferencia virtual sobre Cómo Proteger a los Niños de los Peligros del Internet, pues se estima que esta forma de esclavitud moderna sexual y laboral afecta a 2.5 millones de víctimas en el mundo.

El coordinador del Área de Lucha contra la Trata de Personas en La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mario Cordero, informó que de esa cifra un tercio de ellas son menores y de cada 3 menores traficados, 2 son niñas.

Indicó que hoy en día los menores están más expuestos que nunca por las redes sociales y existen 750,000 traficantes en línea que buscan sus víctimas actualmente, según cifras del FBI.

“Los traficantes se anuncian en internet ofreciendo falsas promesas de trabajo, o ofreciendo falsos regalos a niñas, niños y adolescentes, también usando perfiles falsos, haciéndose pasar como celebridades, y esperan que sus víctimas potenciales los contacten directamente”, afirmó.

Cordero recomendó “tener en privado las cuentas de las redes sociales y reportar si alguien los acosa o les pide hacer algo que se sienten incómodos, también tener una red de apoyo contando un padre, una madre, un maestro, o un amigo, a quien se le pueda confiar si existe algún enganche con este tipo de personas”.

Por su parte, la Fundadora de Don’t Click, una consultoría dedicada a promover la seguridad en internet para niños, Lynette, Brehm, explicó que el predador usa el secretismo, saca información del perfil o fotos del niño, mientras que el menor solo ve una foto falsa o un avatar, y cree que la persona es de su edad.

Brehm agregó que el 40% de los niños (4-8 grado) han conversado con un extraño en internet, el 53% de niños ha dado su número de teléfono a un desconocido, y 30% ha mandado mensajes de texto a alguien que no conocían Brehm, sugirió a los padres usar aplicaciones de privacidad como “Bark” y estar pendientes de lo que sus niños hacen en internet, que el niño sepa que a sus padres les interesa su bienestar.

Por su parte, Flavio Nominati, Deputy District Attorney, Fiscal Auxiliar, del Condado de San Diego, California, dijo que cuando capturan al tratante y empieza su proceso de penalización, los casos son muy difíciles porque muchas veces las víctimas no quieren cooperar, tienen miedo de las repercusiones y la venganza que puedan sufrir más adelante, pero la Fiscalía siempre busca otras formas para hallar evidencias.

Asimismo, la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos contra Mujeres por razón de Género y Trata de Personas en Baja California, Adriana Lizárraga, precisó que también hay conductas que atentan contra la intimidad sexual de una persona como grabar audios, videos, tomar fotografías sin su consentimiento. 

Alma Tucker, fundadora y presidenta de RBC en México, International Network of Hearts con sede en San Diego, CA, y La Casa Del Jardín, el único albergue especializado para niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de la trata en Baja California, agradeció a todos los participantes, en especial al rector del CUT Universidad por ser anfitrión de esta conferencia.

Compartió que su misión nace ante la necesidad de crear conciencia, educación, prevención y tener albergues especializados para sobrevivientes de Trata de Personas en Baja California, así fue como fundamos el primer albergue para niñas en el 2013 y para niños en el 2018.

Los niños son las víctimas silenciosas, les han dicho que se burlarán de ellos si denuncian, también necesitan ser atendidos para su reintegración sana a la sociedad.  Tucker tiene más de 20 años dedicada a su misión de asistir y defender los derechos de las víctimas de tráfico humano, concluyó Alma Tucker.