Habló de los avances logrados en su administración en el área de seguridad pública y servicio a los tecatenses
TECATE.- La alcaldesa, Olga Zulema Adams Pereyra, presentó su segundo Informe de Gobierno frente al XXIII Ayuntamiento de Tecate, en sesión solemne de Cabildo No.56, con el propósito de hacer públicas las estrategias cumplidas en este segundo año de gestión.
En la sesión, dio a conocer el estado que guarda la Administración Pública Municipal, los avances logrados durante el segundo año de Gobierno, en los términos previstos por las fracciones III y XII del artículo 7 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, y fracción II del artículo 33 del Reglamento interior para el Ayuntamiento de Tecate de Baja California.
Antes de dar inicio al Informe de Gobierno, en presencia de Regidores y autoridades del XXIII Ayuntamiento, se realizaron los protocolos correspondientes, el juramento a la bandera y la entonación del glorioso Himno Nacional Mexicano.
Posteriormente, Adams Pereyra, pidió un minuto de silencio en honor de las víctimas que perdieron la vida durante la pandemia generada por el Covid-19, por aquellos compañeros y familiares que dolorosamente partieron.
Al dar inicio al Informe de Gobierno, la presidente municipal, explicó que “en el tema de Seguridad Pública, se jerarquizó la seguridad de las y los tecatenses, mediante los diversos programas y acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal de Tecate, optimizando los recursos humanos y económicos disponibles, adquiriendo un total de 10 unidades para el cuerpo policiaco, entre patrullas y motocicletas equipadas para la labor policial, a efecto de ampliar y agilizar la cobertura de asistencia a la ciudadanía.
Se incrementó el salario de la corporación de policía bajo un programa de reestructuración y homologación salarial, además de la capacitación de las y los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, implementando cursos de formación de mandos, cadena de custodia, primeros auxilios y derechos humanos, así como la creación del Instituto de Capacitación y Casa de Estudio del Policía, para dar continuidad a los cursos, capacitaciones y evaluaciones dirigidos a nuestros elementos policíacos.
Se reactivó el “Programa Antigrafiti”, con la realización de 20 murales, con el fin de recuperar bardas vandalizadas en diversas colonias. Se realizó la donación de un predio para el equipamiento de la guardia nacional, con una superficie de diez mil metros cuadrados, correspondiente al ejido Baja California, en la Delegación Luis Echeverría.
La primer edil, Adams Pereyra, dijo que se atendió eficazmente a la ciudadanía a través de los “Lunes Ciudadanos”, con empatía y sensibilidad hacia su problemática, con la finalidad de escuchar a las y los tecatenses, mejorando los índices de atención ciudadana a través de la gestión, vinculación y respuesta de las solicitudes de la sociedad.
En tema de legalidad y transparencia, y como consecuencia de la acumulación de décadas de asuntos jurídicos en trámite y con la responsabilidad y apego a las atribuciones, derechos y obligaciones como Gobierno Municipal, se dio atención a los asuntos administrativos y contenciosos vigentes, como lo son pagos a Gasmart, ISSTECALI, siendo temas de prioridad que se han ido subsanando, enfatizó la Alcaldesa.
La presidente municipal, reiteró que la participación ciudadana es de suma importancia, es por eso, que en conjunto con INPLADEM, se realizarón diversas sesiones para la instalación de los comités de participación ciudadana, que operaron de manera trimestral, de manera presencial o a través de las vías digitales disponibles, logrando la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tecate 2020-2040.
Sobre las acciones tras la contingencia de salud pública derivada de la pandemia, objetivos, estrategias y acciones sufrieron ajustes y transformaciones a tan solo seis meses de inicio de esta administración, “fortalecimos la planeación y la coordinación de las tareas y acciones de los sectores público, privado y social en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante la eventualidad de alguna catástrofe o desastre”, explicó la primer edil.
En tema de servicios públicos, la alcaldesa Zulema Adams, afirmó que la recolección de residuos sólidos son una prioridad, así como el mantenimiento de vialidades, del sistema de alumbrado público, la limpia de parques, jardines, camellones, áreas verdes y panteones.
Reportando para el año 2021 la recolección de 23 mil 537 toneladas de desechos sólidos, mientras que para el año 2021, esta cifra incrementó en un 45.62%, al registrarse una recolección de 34 mil 274 toneladas de desechos.
Además, a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal a cargo de la Dirección de Bienestar, se logró ejercer más de 20 millones de pesos en acciones de apoyo directo a la ciudadanía, como pavimentaciones, para realizar diversas acciones de pavimentación, tales como el Boulevard Benítez en el primer tramo frente al CEART, así como en colonias populares de la ciudad, Rincón Tecate, Colosio y la Sierrita.
Por parte de la Dirección de Protección al Ambiente, y el Programa para la Preservación y Restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente desde el inicio de nuestra administración, y a julio de 2021, esta Dirección reportó 520 árboles plantados en áreas verdes, parques, jardines, camellones y andadores, 900 árboles plantados, mediante una reforestación planeada por zona.
La alcaldesa añadió, que algunas de las actividades realizadas por DIF Municipal fueron, la repartición de despensas y paquetes con productos de higiene y aseo personal, así como la realización de talleres virtuales y presenciales, para difundir buenos hábitos alimenticios y de atención a la salud mental, tras el confinamiento y ante la declaratoria contingencia sanitaria por la pandemia.
En el compromiso con la ciudadanía en cuanto a la Cultura y el Deporte, Adams Pereyra mencionó que se han realizado eventos con gran aceptación como jornadas de activación comunitaria, talleres virtuales, entregas de apoyos económicos a deportistas tecatenses, así como dinámicos eventos deportivos de alto impacto, a través del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE).
“Considero como prioridad el desarrollo de las actividades artísticas y culturales, que abonan al bienestar, la salud mental, emocional y psicosocial de las personas y sus comunidades”, comentó la presidente municipal, por ello se implementó una serie de talleres culturales de iniciación y apreciación artística, dibujo, artes plásticas, ballet, danza árabe, danzas polinesias, idioma inglés, batería, piano, guitarra, bel canto y solfeo, gracias a la Dirección de Bienestar y a través de CECUTEC, fue posible realizar 45 eventos culturales, siguiendo los protocolos ante la pandemia por Covid-19.
En atención a la economía del municipio y con la finalidad de estimular su flujo dentro del mismo, además del apoyo a emprendedores y emprendedoras, artesanos y artesanas locales, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, llevó a cabo 18 bazares en el corredor Lázaro Cárdenas del parque Miguel Hidalgo.
La primer edil explicó que ,“coadyuvamos en las gestiones para la promoción de espacios adecuados para el desarrollo y sostenibilidad turística y económica, garantizando la permanencia de la ciudad de Tecate dentro del programa de pueblos mágicos”.
Para concluir su Segundo Informe de Gobierno, Olga Zulema Adams Pereyra, agregó que este informe se presentó conscientes de que para fomentar el cambio es imprescindible, ante todo, la rendición transparente de cuentas, así como una comunicación sin sesgos, asertiva y directa con la ciudadanía.
Reconoció a todos los sectores del Gobierno, a las organizaciones y asociaciones civiles, que nos brindaron su respaldo para el desarrollo de nuestras políticas públicas.
Por último, agradeció en su mensaje a, “ todas y todos los que me acompañaron en este viaje, esta experiencia me lleno de aprendizaje y lecciones de vida, a todos mis compañeros que integran el XXIII Ayuntamiento, a todos los miembros del Cabildo, quienes hombro con hombro trabajamos en cada logro, y en los que siempre prevaleció el deseo de sumas y llevar a buen puerto al municipio, reconozco en ustedes su profesionalismo y diálogo constructivo, a mi familia que me brindó el impulso para permanecer fuerte, fue un placer servir a mi pueblo y con un profundo amor a Tecate les digo gracias”, concluyó la presidente municipal.