Se definirá la ruta de trabajo que tendrán durante los próximos 60 días, con el fin de tomar decisiones, mejorar los servicios y gestionar los recursos

ENSENADA.- El gobierno municipal y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) comenzaron el proceso de transición para el nuevo Organismo Operador Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Ensenada.

El alcalde Armando Ayala Robles encabezó el inicio de este proceso, junto con Marcelino Márquez Wong, director de la Cespe; el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, y Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete.

El alcalde reconoció la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de cumplir con el punto 63 de sus compromisos de campaña, relacionado con la creación de la SEPROA y, posteriormente, la entrega de las diferentes comisiones a los municipios.

Agregó que con esto se cumple también con el Artículo 115 Constitucional sobre el derecho y obligación de los ayuntamientos, sobre el tratamiento, distribución y abastecimiento del agua.

También resaltó la labor de los diputados que, durante la pasada legislatura, aprobaron por mayoría esta iniciativa, al igual que a los regidores que aprobaron por mayoría esta disposición.

Ayala Robles destacó la ruta de trabajo que tendrán durante los próximos 60 días, con el fin de tomar decisiones, mejorar los servicios y gestionar los recursos.

“Hay mucho por hacer: no es fácil la situación que atraviesan los organismos del agua de Baja California. Hay muchos retos y problemáticas que vienen de hace años. Fue el abandono de la infraestructura, alcantarillado y drenaje. Se requieren muchos millones para que esto mejore, pero sabemos a lo que venimos”, afirmó el alcalde.

Puntualizó que de esta forma también recibieron el Ayuntamiento de Ensenada, por lo que desde entonces han realizado gestiones ante el Estado y la Federación para contar con inversión y obra.

“Va a ser el mismo camino que seguiremos en esta nueva etapa. No le tenemos miedo al trabajo ni a los retos. Sabemos que contamos con personas que tienen amplio conocimiento, que van a ser aliados y clave importante en esta transición”, recalcó.

Agregó que mañana viernes, junto con autoridades estatales, serán definidas las respectivas comisiones de transición.

Marcelino Márquez Wong, director de la Cespe, aseguró que durante esta entrega-recepción estarán muy atentos a proveer de toda la información necesaria: técnica, comercial y financiera, para facilitar los trabajos en estricto apego a la ley y normas.

José Rubén Best Velasco, secretario general de Ayuntamiento, refirió los antecedentes legales y la publicación el día de ayer 4 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, tras la sesión de Cabildo realizada por el XXIII Ayuntamiento.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, explicó que para la creación del Organismo Operador Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Ensenada, se instalará un cronograma paulatino en forma conjunta con la Cespe.

Señaló que tras la aprobación del Cabildo, la notificación al Ejecutivo y la correspondiente publicación en el Periódico Oficial, están a la espera de una comisión especial conformada por la Secretaría de Gobierno, SEPROA, Cespe y un representante de cada Ayuntamiento, como lo marca el Decreto 289.

Martínez Santos dijo que el proceso de transferencia está programado del 6 al 11 de agosto, con posibilidades de ampliarse, para seguir un calendario puntual de recursos patrimoniales, materiales, humanos y la correspondiente parte legal.

“Vamos a estar designando un funcionario del Ayuntamiento conforme a la Ley de Entrega-Recepción de Asuntos Públicos de Baja California, donde se va a considerar con la Cespe los tiempos y las mesas de trabajo”, comentó.

La coordinadora general refirió que tendrán como límite hasta el 6 de octubre para emitir un reglamento interno del organismo operador municipal y, posteriormente, la designación del titular de este organismo, conforme lo marca el decreto, y armonizar todos los reglamentos y la creación de diferentes disposiciones normativas de aquí a un periodo de 6 meses.

A la reunión también acudieron el tesorero municipal Vicente Maldonado del Toro; el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla; y el subdirector de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, Javier Vera Delgado.