Buscan financiamiento para la rehabilitación de la planta de tratamiento del El Gallo con la finalidad de brindar soluciones a mediano y largo plazo

ENSENADA.- En seguimiento a las acciones para enfrentar el problema de contaminación en las playas de la localidad, autoridades municipales y estatales pusieron en marcha un plan de mitigación que contempla muestreos, delimitación e instalación de más señalética.

En la estrategia participan el Gobierno Municipal, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El presidente Armando Ayala Robles adelantó que  ya se está buscando un financiamiento a través de recursos federales e iniciativa privada para la rehabilitación de la planta de tratamiento del El Gallo con la finalidad de brindar soluciones a mediano y largo plazo.

El primer edil detalló que uno de los acuerdos más importantes con las autoridades que participan en el proceso de solución de este asunto de salud pública, fue la realización de muestreos diarios de la calidad del agua en Playa Hermosa y Conalep, mismos que serán avalados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Además, dijo, se procederá a la delimitación de las playas conforme se avance en el  diagnóstico hecho por la Seproa, por lo que permanecerá vigente la disposición del cierre temporal para Playa Hermosa, hasta que mejoren las condiciones.

Asimismo, se colocarán más elementos de señalética informativa en las zonas aledañas a las zonas afectadas.

Y, por último en esta serie de acuerdos, se difundirá mediante redes sociales y el programa “Presidente en Línea”, así como radio y prensa escrita, los resultados de la calidad del agua.

Debido al alcance de las medidas, y por tratarse de un asunto de salud pública, el presidente municipal solicitó paciencia a la ciudadanía en lo que son alcanzadas las condiciones óptimas para que nuevamente puedan ser visitadas las playas afectadas.

En la reunión para la toma de decisiones en atención a la contaminación de las Playa Hermosa y Playa Conalep, participaron, el titular de Seproa, Salomón Faz Apodaca; la coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos; el director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, entre otras autoridades.