El presidente López Obrador reiteró este jueves que ya es tiempo de que haya una reforma electoral que abarque al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que ya es tiempo de que haya una reforma electoral que abarque al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual está en crisis.

“Sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal (...) Ya es tiempo de que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral”, apuntó en la conferencia mañanera.

Afirmó que el Tribunal Electoral está en crisis y en descomposición.

El mandatario federal contó que el presidente del Tribunal lo insultó en una ocasión y que eso mostraba la calidad moral de las personas que están en dicho lugar.

La crisis que desde hace meses se vive en la cúpula del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se desbordó ayer, en medio del proceso de calificación de la elección de junio pasado.

En un hecho sorpresivo e inédito, cinco de las siete magistradas y magistrados de la Sala Superior removieron a su presidente, José Luis Vargas, y en su lugar nombraron al magistrado Reyes Rodríguez.

Durante sesión extraordinaria, en la que no estuvo presente Vargas ni la magistrada Mónica Soto, se acusó al presidente del TEPJF de incurrir en “actos censurables” e incumplir su obligación.

Más tarde, en un mensaje a medios, Vargas dijo en su defensa que la sesión donde se le removió de la presidencia del TEPJF “es nula”.

Señaló que la única forma de removerlo es que él mismo renuncie, pero no tiene la intención de ello.