Para la bienvenida se contrata con la presencia de políticos e integrantes del clero mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la salida de Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México, en la Plaza Mariana los preparativos ya están listos para recibir y dar la bienvenida a Carlos Aguiar Retes en su ministerio episcopal como arzobispo primado de México.
Para la bienvenida se contrata con la presencia de políticos e integrantes del clero mexicano, al termino del protocolo religioso de sucesión, se ofrecerá una comida en la que se prevé la presencia de mil invitados, y en la están considerados el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; y de Nayarit —de donde es originario Aguiar—, Antonio Echevarría.
El acto solemne de posesión del encargo al frente de la diócesis que tiene su sede en la Ciudad de México. Este será el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad en la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico.
La misa solemne por la toma de posesión de Aguiar Retes se llevará a cabo al mediodía en la Basílica, y estará abierta al público. Se prevé la participación de 130 obispos del país y del nuncio apostólico Franco Coppola, quien es el máximo representante del papa Francisco en México.
Después se celebrará la comida en honor al cardenal, la cual será “reservada”, lo que quiere decir que es privada y el acceso se restringirá a quienes cuenten con invitación, señaló personal de la Basílica de la virgen de Guadalupe.
Personal de la zona comentó que en los últimos días elementos del Estado Mayor Presidencial han realizado rodeos para observar y garantizar la seguridad del lugar donde se llevará a cabo el convivio, al cual se prevé que asista el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, entre otros integrantes de la clase política.
El 7 de diciembre se dio a conocer que el papa Francisco designó a su amigo cercano Aguiar Retes, como el nuevo arzobispo primado de México. El prelado nayarita tendrá bajo su encomienda la segunda diócesis más poblada del mundo, después de que al cumplir los 75 años de edad el 6 de junio del año pasado, Norberto Rivera Carrera entregó su carta de renuncia a la nunciatura de la capital.
El nombramiento de Carlos Aguiar Retes implica su traslado a la Ciudad de México para tomar las riendas de la congregación metropolitana en la Catedral. Con este movimiento, dejó la Arquidiócesis de Tlalnepantla, en la que trabajó durante nueve años..