A pesar del fuerte golpe que la economía de todo el país ha tenido que enfrentar a causa de la pandemia del Covid-19, Baja California ha registrado crecimiento en sus actividades económicas

TIJUANA.- A pesar del fuerte golpe que la economía de todo el país ha tenido que enfrentar a causa de la pandemia del Covid-19, Baja California ha registrado crecimiento en sus actividades económicas durante el primer trimestre del 2021, destacó Luis Lutteroth del Riego.

Basado en un estudio hecho por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), refirió que el Estado se posicionó en segundo lugar nacional de las entidades con mayor crecimiento económico; sólo detrás de Chiapas que se encuentra en primer lugar con un 2.9% y por encima de Aguascalientes que se posiciona en el tercer sitio del ranking con un 2.6%.

Señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace un comparativo entre las diversas regiones del país y dentro de la Región Norte, conformada por 8 Estados, Baja California se encuentra en el primer lugar en crecimiento económico, seguido por Coahuila y Durango.

El empresario enfatizó en que tanto a nivel nacional como regional, hay entidades que tuvieron nulo crecimiento en la economía, de ahí que debemos ser positivos y reconocer que el hecho de presentar avances en materia de desarrollo económico para el Estado, por pequeños que parezcan, son un buen síntoma de una pronta recuperación económica. 

“Tal vez pudiera parecer que el crecimiento económico del Estado fue poco, pero debemos ser positivos, sobre todo si tomamos en cuenta que hay lugares en donde su crecimiento es nulo, así que sí representa un gran beneficio ya que se registró aún y con las adversidades provocadas por la pandemia”, dijo.

Expresó que se contempla que los indicadores de la actividad económica arrojen un mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2021.

Hizo mención en que entre las actividades que tuvieron mayor repunte están las del sector secundario, que incluyen a la industria y que alcanzaron un alza de 7.3%, mientras que las actividades primarias donde están incluidas la agricultura y la ganadería tuvieron un crecimiento del 1.1% y en tercer lugar están las actividades terciarias que abarcan a los sectores a los que más afectó la pandemia,  como el de servicios con un crecimiento del 0.1%.

Si usted desea saber más sobre este y otros estudios realizados por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), lo invitamos a visitar su sitio oficial https://cemdi.org.mx/