En México la industria del turismo médico representa una derrama económica de 23 mil millones de dólares, donde BC es uno de los Estados con mayor potencial

TIJUANA.- Por primera ocasión se realizará en Baja California el "1er Encuentro Binacional de Turismo de Salud", el próximo 23 de septiembre, en las instalaciones del Hotel Quartz, donde se darán a conocer las nuevas tendencias, estrategias y proyecciones del turismo médico.

En conferencia de prensa, la coordinadora general de Políticas Públicas para el Fortalecimiento Turístico de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismos (SEST), Ivette Casillas Rivera, indicó que para México la industria del turismo médico representa una derrama económica de 23 mil millones de dólares, donde Baja California es uno de los Estados con mayor potencial.

“En Estados Unidos tienen un sistema de salud privado de los más sofisticados y avanzados en el mundo, pero también el más caro y con una cobertura insuficiente en salud pública para los grupos vulnerables, como son los adultos mayores”, comentó.

De ahí que, de acuerdo con datos de Deloitte, entre las principales razones de viaje de pacientes norteamericanos a México están la cercanía, las rutas accesibles y las empresas médicas avaladas, es por ellos que 8 de cada 10 personas provienen de estados como California, Arizona y Texas.

“En promedio, los tratamientos en México son entre 30% y 50% más baratos que en Estados Unidos, y Tijuana es la principal ciudad receptora de turismo médico”, destacó.

Por su parte Atzimba Villegas, directora de Turismo de Salud y Bienestar en el Estado, detalló que el 52% del turismo de salud que capta México llega a Tijuana, de ahí la relevancia de la ciudad para hacer este “1er Encuentro Binacional de Turismo de Salud".

La directora señaló que en los siete destinos de Baja California se cuenta con una oferta importante en turismo de salud y bienestar, por lo que se han preparado una serie de paneles como el denominado “El futuro del turismo de salud”, en el que participan los colegios y clústeres médicos.

Otro panel es el de “Nuevas tendencias en salud en BC después del Covid”, toda vez que llegan nuevas tecnologías e innovaciones, como la telesalud o la cirugía robótica; asimismo “La importancia de las acreditaciones y certificaciones”, donde Atzimba Villegas subrayó que Baja California es el único que cuenta con una política pública de promoción responsable.

Otros temas que se abordarán, abundó, son “La proyección de wellness y assisted living”, y el “Crecimiento inmobiliario”, por el impacto que tienen los retirados que llegan a residir a Baja California.

“Somos pioneros en bariatría, técnicas de cirugía plástica, algunos procedimientos en ginecología, cardiología, medicina regenerativa, fertilidad, entre otras especialidades que son atractivas para el turismo de salud, es por esto que nuestro estado es reconocido como líder, el cual espera tener un crecimiento de 13% anual”, enfatizó.

Por último, la directora de Turismo de Salud y Bienestar en el Estado anotó que la intención del Encuentro es promover al estado como un Destino Seguro para garantizar seguridad a los visitantes en salud, así como impulsar otros segmentos que forman parte de la cadena de valor en turismo de salud.

El evento será gratuito, sin embargo, se requerirá de un registro electrónico para poder asistir, todo ello en un horario de 9 de la mañana a 8:30 de la noche.

Para mayor información puede consultar el evento en Facebook: 1er Encuentro Binacional de Turismo de Salud.