La primera actriz Lilia Aragón del Rivero falleció este lunes a los 82 años de edad, informó la Asociación Nacional de Actores en sus redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera actriz Lilia Aragón del Rivero falleció este lunes a los 82 años de edad, informó la Asociación Nacional de Actores en sus redes sociales.

Lilia Aragón, quien fue secretaria general el sindicato entre 2006 y 2010, fue una reconocida intérprete mexicana que incursionó en teatro, cine y televisión.

Con una trayectoria de cinco décadas, no sólo participó en numerosas producciones, sino que fue una comprometida promotora de la lectura en los ciclos que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realiza tanto en la Ciudad de México como el interior de la República, de acuerdo con información del gobierno federal.

Lilia Isabel Aragón del Rivero, era abogada titulada por la UNAM, fue reconocida primera actriz de televisión, cine y teatro, nació el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla, Morelos fue madre de cuatro hijos y tuvo dos matrimonios, el primero fue con Enrique Soto y el segundo con Guillermo Mendizábal.

Aragón realizó más de 23 películas entre las cuales están "El jardín de tía Isabel", "La divina Lola", "Veneno para las hadas", "Ángel de Fuego", entre otras.

En televisión tuvo una carrera prolífica en donde destacó en telenovelas como "Los bandidos del río frío", "Cuna de Lobos", "Rosa Salvaje", "La Casa al final de la calle", "Abrázame muy fuerte" y las más recientes "Por amar sin ley" y "Vencer el miedo".

Sus inicios en el teatro fueron desde la universidad, pero profesionalmente destacó en puestas en escena como "Los monólogos de la vagina", "Las viejas vienen marchando", "Examen de maridos", "Divinas palabras", entre otras muchas más.

Estuvo también dentro de la política mexicana al ser Diputada plurinominal del 2004 al 2006 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una gran parte de su carrera se empeñó en luchar a favor de sus compañeros actores para que tuvieran prestaciones y servicios, es por ello que fue secretaria general de la ANDA del 2006 al 2010.