El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que este lunes sostendrá un encuentro con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para analizar temas de la transición

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que este lunes sostendrá un encuentro con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para analizar temas de la transición, esto mientras se ha generado una polémica entre ambos personajes en torno a la municipalización de las comisiones del agua, aprobada por la anterior legislatura Local.

En una de sus últimos acuerdos, el Congreso de Baja California aprobó la iniciativa de reforma constitucional promovida por el gobernador Bonilla para transferir la administración y operación de las comisiones estatales del agua a los municipios de la entidad.

Aunque la iniciativa fue aprobada de manera mayoritaria, algunos diputados integrantes de la XXIII Legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la nueva "Ley del Agua”, que municipaliza los organismos operadores, con lo cual se busca dejar sin efecto dicha medida.

Los legisladores que votaron en contra de la propuesta, realizaron este 31 de julio la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual confiaron en que habrá una resolución positiva en las siguientes semanas.

Sobre lo anterior, el gobernador Jaime Bonilla dijo no tener conocimiento de ello, sin embargo dijo que Baja California vive una democracia y cada quien es libre de expresar sus opiniones.

Defendió la municipalización de las comisiones del agua, y dijo que se han ido aclarando algunas dudas que han surgido, incluso desmintiendo versiones que indicaban que se pretendía privatizar el servicio del agua, lo cual, puntualizó, no es cierto.

En tanto, Marina del Pilar, gobernadora electa, reiteró su postura de rechazo a la municipalización de las comisiones del agua, durante su presencia en la instalación de la XXIV Legislatura Local.

Ya en campaña, Marina de Pilar dijo que la municipalización de los organismos operadores del agua debe hacerse previo estudio a fondo sobre el impacto que tendría en las finanzas de los municipales las deudas que vienen arrastrado las comisiones del agua.

Sin hacer alusión a esas diferencias, esta mañana, Jaime Bonilla se limitó a informar que este lunes tendría la visita de la gobernadora electa para sostener una reunión de trabajo, sin entrar en detalles en los temas a abordar.

Sobre la nueva legislatura local, que entró en funciones este 1 de agosto, Jaime Bonilla dijo que el pueblo es el que manda, el pueblo quita y el pueblo pone. Dijo que habrá tiempo para evaluar el trabajo del nuevo Congreso de Baja California.