Los trabajos se desarrollan en Michoacán y Veracruz y revelan efectos integrales positivos para el medio ambiente, la restauración de los suelos, la resiliencia climática y la alimentación y salud humana

CIUDAD DE MÉXICO.- Los modelos de agricultura regenerativa con diseño hidrológico keyline están presentes en México como parte del paradigma agroecológico que se va abriendo paso y que es impulsado desde la política pública, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al participar en la conferencia número 25 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, que organiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que experiencias pragmáticas de keyline (línea clave de trazos de zanjas hidrológicas en territorio) como las presentadas durante el foro –que correspondieron a Michoacán y Veracruz— ofrecen resultados satisfactorios en todos los sentidos, incluso en mayor productividad e ingreso para los productores, además de resiliencia ante eventos climáticos.

Esas experiencias evidencian que modelos integrales, que ponen por delante bienestar de las comunidades, alimentación saludable, respeto al medio ambiente y atención a los suelos como patrimonio principal de los productores, son viables y necesarias, señaló.

El presidente de la asociación civil Pakalifa, Alejandro López Portillo Acimovic, y el director general de la misma, Alberto Kuri Orozco, hablaron de un proyecto que desarrollan en la costa de Michoacán, donde han propiciado el trazo de curvas con zanjas  sobre el territorio para inducir una movilización del agua que ofrece un mejor aprovechamiento para los cultivos.

Permite además, resistir eventos como huracanes y lluvias intensas. Predios vecinos sufrieron la caída masiva de árboles, mientras que los predios manejados por Pakalifa lograron resistir con caída mínima de árboles, dijeron.

López Portillo comentó que Pakalifa surgió hace 12 años a partir de la observación de regiones en la costa michoacana que, no obstante su belleza y riqueza biológica, estaban siendo sujetas a un modelo socioeconómico incorrecto, con una agricultura convencional cargada de agroquímicos y con las comunidades campesinas dependientes de sus proveedores.

“Son productos sintéticos que nos intoxican, degeneran nuestros suelos y provocan escasez y migración”, indicó.

Pakalifa ofrece servicios a productores y considera planes de manejo regenerativo, con policultivos, trazos keyline, bioinsumos certificados aptos para la agricultura orgánica a base de microorganismos y plantas locales y aprovechamiento integral de lo que generalmente se concibe como desperdicios.

Por medio de un video, participó en la conferencia el australiano Darren J. Doherty, pionero a nivel mundial del keyline, creador de la plataforma Regrarians, la cual describe procesos estratégicos y lógicos para el desarrollo de sistemas agrícolas regenerativos.

Detalló que el esquema Regrarians está presente en proyectos en 50 países e induce modelos de desarrollo agropecuario y forestal ecológico con 10 capas diferentes: clima, geografía, agua, accesos, bosques, infraestructura, cercas, economía, energía y suelos.

“Lo que estamos viendo en estas capas fundacionales es esta conexión que hace nuestro entendimiento entre lo que el clima nos da, pero también cuál es el contexto del paisaje y sus capacidades y cómo éstas son un punto de arranque para cualquier persona que se embarca en una transición agroecológica”, señaló.

Explicó que la agricultura regenerativa con el diseño keyline es aplicable para grandes predios, pero también para cultivos establecidos en una o media hectárea, e incluso menos.

La diversidad étnica, cultural, lingüística y de paisaje y biodiversidad de México representa un potencial para una transición agroecológica y fortalecer la oferta de plantas y alimentos que México ofrece al mundo y sin la cual las dietas de Occidente “resultarían aburridas”, expresó.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Veracruz, Antonio Carrillo Bolea, habló del trabajo que realizan en ese estado y donde el objetivo es un rediseño del manejo silvopastoril, que incida sobre los 6.1 millones de cabezas de ganado que tienen en esa entidad, la cual es líder en el subsector pecuario, pues ocupa el primer lugar en producción ovina y pollo, tercero en ovinos y quinto en miel.

Destacó la participación de un equipo de técnicos agroecológicos que tiene Veracruz para inducir una transición hacia sistemas regenerativos, que implica la metodología de keyline, con creación de zanjas de infiltración de agua, mismas que representan la siembra de agua (pues crean manantiales) y un aprovechamiento estratégico del recurso para las especies agrícolas y silvopastoriles.

En la estrategia que se tiene en Veracruz, afirmó, está implicada, entre otras acciones, la participación de la plataforma Regrarians y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, un esquema de incidencia educativa a nivel universitario, y la recuperación del Centro de Experimentación Playa Vicente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que ha estado inactivo en años recientes.

En la conferencia, que puede verse en el canal YouTube de la Secretaría de Agricultura, participaron también los especialista José Agustín Breña, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y dos expertos de Pakalifa, Fulvio Gioanetto y José Rosas Pérez, quienes destacaron la importancia de difundir, capacitar y convencer a los productores de la transición agroecológica, como una forma de afrontar los grandes retos globales: el cambio climático, la degradación de los recursos naturales y sistemas socioeconómicos injustos.