Por primera ocasión desde la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California se llevó a cabo la incineración de un cargamento de narcóticos
TIJUANA.- Por primera ocasión desde la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California se llevó a cabo la incineración de un cargamento de narcóticos.
La quema de droga se efectuó en las instalaciones del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria (IEIFI) de la FGE, en Tecate, a las 11:00 horas de este martes.
En el lugar estuvo presente el Fiscal Especializado en Investigación del Delito de Narcomenudeo, Juan Carlos Pelayo Heredia; la titular de la Contraloría y Visitaduría de la FGE, Claudia Elena Mesa de la Tova; y el director de Bienes Asegurados y Abandonados de la Fiscalía Estatal, José Gerardo Huerta.
Se trata de 36 kilos 193 gramos de marihuana, 3 kilos 875 gramos de metanfetamina, 2 kilos 281 gramos de cocaína, 193 gramos de heroína, y 111 gramos de opio, en suma 42 kilos 633 gramos de droga confiscada durante operativos contra el narcomenudeo en la entidad.
Tales cantidades de narcóticos están relacionados a 1 mil 142 carpetas de investigación, de las cuales 492 corresponden a la ciudad de Tijuana, 450 al municipio de Mexicali, y 200 en el puerto de Ensenada.
La incineración de droga se encuentra prevista en el artículo 235 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se establece la destrucción de narcóticos previa autorización del agente del Ministerio Público.
Para tal efecto, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó pruebas químicas a las sustancias.