El incendio forestal más grande de California se intensificó durante el sábado destruyendo varias viviendas al norte del estado
SACRAMENTO, CALIFORNIA.- El incendio forestal más grande de California se intensificó durante el sábado destruyendo varias viviendas al norte del estado, en tanto otros siniestros azotan el oeste de Estados Unidos.
El incendio de Dixie, que comenzó el 14 de julio, ya había arrasado más de una docena de casas y otras estructuras cuando arrasó la pequeña comunidad de Indian Falls la noche del sábado.
Una estimación actualizada de los daños no estuvo disponible de inmediato, aunque los bomberos dijeron que el incendio ha siniestroado más de 73 mil hectáreas en los condados de Plumas y Butte y estaba contenido en un 20%.
El fuego ardía en un área remota con acceso limitado, lo que obstaculizaba los esfuerzos de los bomberos mientras cargaba hacia el este, dijeron los bomberos. Ha provocado órdenes de evacuación en varias comunidades pequeñas y a lo largo de la costa oeste del lago Almanor, una zona de esparcimiento popular.
Mientras tanto, el incendio forestal más grande de la nación, el incendio Bootleg del sur de Oregon, estuvo casi a la mitad del camino rodeado el sábado mientras más de 2,200 miembros de la tripulación trabajaban para acorralarlo en el calor y el viento, dijeron los bomberos.
El crecimiento del incendio en expansión se había desacelerado, pero miles de hogares seguían amenazados en su lado este, dijeron las autoridades.
En California, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en cuatro condados del norte debido a los incendios forestales que, según dijo, estaban causando "condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y la propiedad". La proclamación abrió el camino para un mayor apoyo estatal.
Estas condiciones a menudo se deben a una combinación de patrones climáticos naturales, a corto plazo y aleatorios inusuales, intensificados por el cambio climático a largo plazo causado por el hombre. El calentamiento global ha hecho que Occidente sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años.
El sábado, los equipos de bomberos de California y Utah se dirigieron a Montana, anunció el gobernador Greg Gianforte. Cinco bomberos resultaron heridos el jueves cuando los vientos arremolinados devolvieron las llamas mientras trabajaban en el incendio de Devil's Creek que ardía en un terreno accidentado y empinado cerca de la ciudad rural de Jordan, en la parte noreste del estado.