El secretario del Agua de BC reconoció la responsabilidad de la dependencia a su cargo en el problema de contaminación que afecta a Playa Hermosa y que se ha extendido a Playa Conalep I
ENSENADA.- Ocho días después del cierre para uso recreativo de Playa Hermosa y luego que el gobierno de Ensenada interpusiera una denuncia ante la Profepa para investigar la contaminación que aqueja a esa zona turística, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, reconoció la responsabilidad de la dependencia a su cargo en el problema que se ha extendido a Playa Conalep I.
Fue hasta este viernes, que el funcionario ofreció disculpas a los ensenandenses por las afectaciones a Playa Hermosa en esta temporada alta, aunque no ofreció fecha para que quede resuelto el problema de salud que aqueja a las principales playas del puerto.
“Estamos a abocados a resolverlo de manera inmediata, la probable justificación que se tiene es el estado en que se encuentra mucha de la infraestructura del agua y saneamiento en particular en las dos plantas de tratamiento, la de El Gallo y El Naranjo”, reconoció Salomón Faz durante la transmisión informativa de este viernes del gobernador Jaime Bonilla.
“Estamos asignados un recursos extraordinario para resolver el equipo en infraestructura en lo que las rehabilitamos al cien”, dijo para referirse a los trabajos que habrán de realizarse en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Ensenada.
Dijo que estos trabajos son “por lo menos para evitar de manera urgente que estemos aportando contaminantes estén fuera de norma y propicien que el alcalde y la Cofepris tengan que avisar a la población que no se utilicen las playas por cuestiones de salud”.
Previamente, el alcalde Armando Ayala Robles hizo un nuevo llamado a la población a no acudir este fin de semana tanto a Playa Hermosa como Playa Conalep I debido a los altos niveles de contaminación que reporta la Cofepris.
Reiteró que está en espera que Profepa ha iniciado la investigación para determinar las causas y deslindar responsabilidades sobre la contaminación en las playas del puerto.
El pasado 15 de julio, Cofepris informó sobre la contaminación que presenta Playa Hermosa, el Gobierno de Ensenada determinó proceder al cierre temporal para actividades recreativas en el mar en esta zona de playa.
Los resultados del muestreo levantado entre el 16 y 22 de junio arrojaron 786 enterococos por cada 100 mililitros, cuando el máximo permitido es de 200 organismos, es decir el cuatro veces más del mínimo permitido.