Propone también certificado de vacunación para ingresar a eventos, ante la posibilidad de que el municipio vuelve al semáforo epidemiológico amarillo

ENSENADA.- Debido al incremento de casos positivos y la posibilidad de que el municipio vuelva al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, el gobierno municipal reforzará las inspecciones y sanciones, así como una campaña masiva con el sector salud para que la población acuda a vacunarse contra el Covid-19.

Lo anterior fue puntualizado durante la Sesión Ordinaria del Comité de Atención a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, en el que participan dependencias del XXIII Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria de Servicios de Salud, y representantes de la iniciativa privada.

El presidente Armando Ayala Robles, tras escuchar el reporte a cargo del doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la jurisdicción sanitaria, remarcó que continuarán las inspecciones a bares y restaurantes.

Refirió que la Coordinación Municipal de Protección Civil ha detectado lugares sin colocar letreros, en la entrada, con el aforo máximo permitido o que evidentemente no lo respetan.

Debido a esto, la dependencia ha realizado 26 intervenciones, levantado 18 actas y realizado dos suspensiones, una de ellas en el Valle de Guadalupe, por no cumplir con los protocolos de salud.

En el caso de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, los inspectores realizaron 226 visitas al Valle de Guadalupe, con 46 multas y 9 clausuras, debido a que los establecimientos han disminuido sus cuidados en los protocolos contra el Covid-19.

Ayala Robles puntualizó que están conscientes de la reactivación económica necesaria para la localidad, pues el fin de semana pasado registró un 98 % de ocupación hotelera y 35 mil visitantes, de los que 10 mil se dirigieron a las playas municipales, pero puntualizó que como medida de prevención, se propondrá que el certificado de vacunación sea un requisito para poder acceder a los establecimientos, conciertos y otros eventos.

Sin embargo, reconoció que para implementar esta medida, se debe tener la certeza de que estén disponibles en las plataformas del Gobierno Federal, además de que deberá ser aprobada por el Cabildo.

El alcalde adelantó que también reactivarán el número de WhatsApp (646) 2871414, de “Denuncias Covid”, donde la ciudadanía podrá enviar fotografías y videos.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, detalló que las medidas precautorias incluyen el exhorto a restaurantes, comercios, hoteles, campos turísticos, balnearios, centros nocturnos, tianguis, gimnasios, mercados, salones, cines, iglesias y transporte público, a fortalecer los protocolos sanitarios y respeto a los aforos permitidos.

En forma paralela, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil, Dirección de Bomberos y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, revisarán que las medidas anteriores sean llevadas a cabo.

También mantendrán la coordinación con el sector salud en lo tocante a la autorización de eventos masivos como conciertos y festivales, además de la visita de cruceros.

“Por último, la implementación de una campaña masiva de difusión para fortalecer la aplicación de la vacuna y, en segundo, la observancia de medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos y aplicación de gel”, detalló Martínez Santos.