Al día de hoy se encuentran en el país ya cerca de 197 millones de piezas de medicamentos, 25.8 millones ya entregadas a las instituciones del sector salud en todo el país, informó Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó este martes durante la conferencia mañanera, sobre las compras de medicamentos por parte del mecanismo de las Naciones Unidas, UNOPS, y el sector público del país para garantizar el abasto en México.

El secretario de Salud detalló que la UNOPS, hasta hoy, ha adjudicado un total de 1,038 claves y ha formalizado 995 contratos, lo que representa 693 medicamentos y 345 de material de curación.

“Estas 1038 claves representan un monto de 2,262 millones de dólares que equivalen a 45,422 millones de pesos y representan también desde luego un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas”, informó Alcocer.

Dijo que al día de hoy se encuentran en el país ya cerca de 197 millones de piezas de medicamentos, 25.8 millones ya entregadas a las instituciones del sector salud en todo el país, que corresponden a 268 diferentes claves, casi 171 millones de piezas, de las 995 claves con órdenes de suministro que se encuentran en tránsito.

Alcocer detalló que la UNOPS, el pasado 10 de junio, informó que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación, por lo que el gobierno federal estableció durante 37 días un “plan B”.

“Nuestra meta era adquirir 996 claves de medicamentos y material de curación, había que actuar de forma estratégica combinada y garantizar la operación de las instituciones de salud pública del país, pero para hacerlo responsable, teníamos que hacerlo rápido, alcanzando precios justos, aumentando la participación de muchos proveedores nacionales y extranjeros, sin que eso comprometiera la calidad de los medicamentos, todo lo anterior con un apoyo-soporte normativo conforme a la ley, de manera transparente y sin la menor sospecha de abusos o actos de corrupción”, indicó.

El secretario detalló que en 37 días, el sector logró adquirir 950 claves; 639 de medicamentos y 311 de material de curación, lo que significa un volumen de 1,729 millones de piezas entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación.

Indicó que el presupuesto para la compra sectorial era de 38,727 millones de pesos y lograron adquirir lo que se necesitaba con 31,547 millones de pesos, “es decir se logró en este momento un ahorro por 7,180 millones de pesos”, dijo. Alcocer señaló que con el precio obtenido por el gobierno federal para obtener las 143 claves que la UNOPS no logró adquirir, se ahorró 290 millones de pesos.

Dijo que en total, fueron adquiridas 1,842 claves, de las cuales 1,186 son de medicamentos, 656 de material de curación, lo que representa un 90.6% del avance. “El 9.4 restante representan el volumen de la compra y se migrarán el 6% del volumen de la compra y se migrarán a claves sustitutas del compendio nacional de insumos para la salud”, dijo.

Señaló que en total se adquirieron 2,624 millones 768,642 piezas; 1,514 millones son medicamentos y 1,110 millones son piezas de material de curación, con un avance total de 93.4%, con un monto de la compra de 76,969 millones de pesos, de la UNOPS fueron 45,422 millones pesos y 31,547 millones de pesos del sector mexicano.

En cuanto a lo ahorrado, el secretario detalló que el monto estimado de ahorros es de 18,919 millones de pesos, con un ahorro de 11,880 por UNOPS y a nivel sectorial 7,180 millones de pesos.

Jorge Alcocer indicó que en este proceso participaron 244 empresas y 171 de estas resultaron adjudicadas. “Con esta compra el proveedor que tiene el porcentaje más alto o que logró el porcentaje más alto es Gilead Sciences con el 6.68%; le sigue Birmex y así otras empresas como Pfizer, Roche y Novartis, entre otras. Las 10 empresas que más concentraron hoy suman 38.2% y no es ninguna de las diez empresas que tradicionalmente concentran el mercado”, dijo.

También indicó que participaron, además de las empresas mexicanas, empresas de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia e India. Señaló que la Cofepris participó en el proceso de evaluación técnica para garantizar la calidad de los medicamentos y dar seguridad sobre las compras.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó: “nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron medicamentos en varios países y en México también y ya se tiene abasto de medicamentos, ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica, y los medicamentos gratuitos, que fue un compromiso que hicimos”, indicó.

Medicamentos Oncológicos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el interés por los medicamentos oncológicos “era exagerado y con otros fines”, y detalló la estrategia que se llevó a cabo para la adquisición de estos.  

Indicó que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, por un total de 11,795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929,197 piezas. Dijo que gracias a la cancillería, a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba se logró la consecución de 27 claves oncológicas, las cuales no pudieron ser adquiridas por el mecanismo de la ONU.

Las entregas de estos medicamentos por parte de la UNOPS y el Insabi se realizarán entre 2021 y 2022.