El Planeta
La presencia de Rusia en LA es "alarmante": Tillerson
"Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio", señaló el secretario estadounidense, Rex Tillerson.

WASHINGTON, DC. – Rex Tillerson, secretario de Estados Unidos, considero “alarmante”, la gran presencia de Rusia en Latinoamérica y su apoyo a “ los regímenes que no respetan los valores democráticos" con venta de armas y equipamiento militar.
Según información del diario EFE, el secretario de Estados Unidos, habló sobre el avance de Rusia y China en la región durante su discurso de presentación ante su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, la cual abarcara a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre hoy y el 7 de febrero.
"Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio", sentenció en su alocución en la Universidad de Texas en Austin, donde él se graduó como ingeniero industrial.
Tillerson, señaló que, "Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica", tras cuestionar "a qué precio" hace China negocios en la región, con sus "prácticas de comercio injustas", y el apoyo ruso a los países "no democráticos".
El secretario llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus gobiernos e instituciones para "asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio", en referencia inmediata a China y Rusia.
"Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", afirmó.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR