Las autoridades sanitarias informaron que Playa Hermosa de Ensenada rebasa cuatro veces nivel de contaminación para uso de bañistas
ENSENADA.- Casi cuatro veces por arriba de los niveles de contaminación permitidos, para uso de bañistas, arrojó el muestreo de la autoridad federal en Playa Hermosa.
Los resultados del muestreo levantado entre el 16 y 22 de junio arrojaron 786 enterococos por cada 100 mililitros, cuando el máximo permitido es de 200 organismos.
Por lo tanto, el agua de Playa Hermosa es clasificada como no apta para los bañistas, se desprende de la gráfica de la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios.
De las playas de Baja California analizadas en el monitoreo, Playa Hermosa es la más contaminada y la única con niveles por encima de la norma.
Luego de que diera a conocer COFEPRIS información sobre la contaminación que presenta Playa Hermosa, el Gobierno de Ensenada ha determinado proceder al cierre temporal para actividades recreativas en el mar en esta zona de playa.
El presidente municipal Armando Ayala Robles, precisó que aunque aún no han sido notificados de forma oficial por la autoridad correspondiente, sin embargo, tras una publicación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en que se alerta que las aguas de Playa Hermosa están fuera de la norma, es que se decide cerrar esta playa como medida preventiva para los usuarios.
Aseveró que personal del Gobierno de Ensenada ya se puso en comunicación con las autoridades correspondientes para que en conjunto con el Comité de Playas Limpias se tomen las acciones pertinentes.
Armando Ayala hizo un llamado a la población para que se abstengan de realizar actividades recreativas en Playa Hermosa, hasta que los resultados arrojen condiciones favorables.
Señaló que las dependencias municipales involucradas en el tema, trabajan en la zona colocando las banderas rojas de alerta de cierre, así como informando a las personas que acuden a la misma.
Precisó que la medida estará vigente hasta que la Cofepris asegure a través de resultados que no existen riesgos para la salud, es decir que la calidad del agua cumpla con la norma internacional de presencia sea menor a 200 enterocos en muestra de 100 militros de agua.