El delantero Rogelio Funes Mori marcó sus primeros dos goles en un partido oficial con México, al golear el miércoles 3-0 a Guatemala y sumar 4 puntos

DALLAS, TEXAS.- El delantero Rogelio Funes Mori marcó sus primeros dos goles en un partido oficial con México, que se lavó la cara luego de un mal debut en la Copa de Oro, al golear el miércoles 3-0 a Guatemala.

Funes Mori, naturalizado de origen argentino que jugó su segundo encuentro oficial con el Tri, marcó sus tantos a los 28 y 54 minutos.

Orbelín Pineda agregó un tanto a los 78 para México, que venía de un deslucido empate sin goles ante Trinidad y Tobago.

Con el resultado, el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino, alcanza cuatro puntos, con los que se colocó en el segundo sitio del Grupo A, dos unidades por detrás de El Salvador, ya clasificado y que será su rival el próximo domingo para dirimir los primeros puestos del sector.

Guatemala, que entró al torneo de última hora ante el brote de coronavirus que impidió la participación de Curazao, sufrió su segundo revés y está eliminada de la competencia.

El equipo chapín inició bien el encuentro, estableciendo incluso un ligero dominio, pero después México enderezó el camino y estuvo cerca de marcar a los 25 con un tiro de Erick Gutiérrez luego de un gran pase de Funes Mori.

Los mexicanos se pusieron al frente cuando Héctor Herrera mandó un pase de 30 metros que Funes Mori bajó dentro del área, antes de recortar a un zaguero y definir pegado al poste izquierdo del cuadro guatemalteco.

Funes Mori le dio rumbo al encuentro en el segundo tiempo, cuando Orbelín Pineda llegó a la línea de fondo por derecha y mandó una pelota retrasada. A la altura del manchón de penal, Funes Mori realizó un potente tiro.

Sobre el final, Luis Rodríguez mandó un centro por la banda derecha hacia el área, donde Pineda conectó de cabeza, pegado al poste derecho.

El encuentro se demoró más de media hora debido a una fuerte lluvia que cayó sobre el estadio Cotton Bowl. A diferencia a lo que ocurrió el fin de semana pasado en Arlington, los seguidores del equipo azteca no lanzaron el grito homofóbico que le ha costado varias sanciones de parte de la FIFA a la Federación Mexicana.

El tema ha generado preocupación entre los dirigentes mexicanos que incluso mencionaron la posibilidad de jugar sin espectadores para evitar que se repitiera la expresión ofensiva.

LA SELECTA, CLASIFICADA

Con un golazo de Jairo Henríquez en el primer tiempo y un contrarremate de Walmer Martínez en el complemento, El Salvador venció 2-0 a Trinidad y Tobago, para asegurar la clasificación a la siguiente ronda en la Copa de Oro.

La férrea resistencia de la defensiva trinitense, que le arrancó un empate sin goles a México en la fecha inicial, duró menos de media hora frente a la Selecta.

Bryan Tamacas avanzó por la banda derecha y envió un pase a Henríquez, quien pisó el balón y se dio la media vuelta para sacudirse la marca del central Jelani Peters. Desde fuera del área, el volante del Chalatenango descargó un tiro cruzado y a la base del poste, para vencer al portero Nicklas Frenderup a los 29 minutos.

Trinidad dilapidó varias oportunidades de empatar en el complemento. Y en el descuento, Martínez se encontró con un balón que recorría la línea de gol tras una serie de fallas y rebotes.

El delantero del Hartford de la USL, quien había ingresado un par de minutos antes, simplemente empujó el balón a las redes.

La selección salvadoreña se cercioró así de terminar la segunda fecha de la Copa de Oro en la cima del Grupo A, con seis puntos y el pasaje garantizado para los cuartos de final.

Trinidad quedó en un punto, tras la derrota en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.