Afirma que ve a ve a López Obrador como un hombre más sereno, más maduro, con perseverancia y liderazgo.
CIUDAD DE MéXICO.- En una entrevista que sostuvo con el diario El Universal, el ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, aceptó que ha cambiado su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador, afirmando que ya no lo ve como un peligro para México, tal como solía dibujarlo cuando era el mandamás del partido blanquiazul en la campaña presidencial de 2006, cuando el tabasqueño compitió con Felipe Calderón, recalcando que existe la posibilidad de que él pueda apoyarlo con su movimiento Ruta 5.
Por el contrario, Espino precisó que ahora es Felipe Calderón quien sí sería un peligro para México si estuviera en busca de la Presidencia, y destaca a Margarita Zavala, a quien ya le dio su firma para contender como candidata independiente, le pesa su esposo. “Es peso muerto”, dice.
Precisa El Universal, que dos campañas después y luego de su expulsión del PAN hace siete años por un conflicto con el ex presidente Calderón, que el diputado federal sin bancada ve en López Obrador a un hombre más sereno, más maduro, con perseverancia y liderazgo.
Hoy el movimiento Ruta 5, que integran unas 450 organizaciones civiles con un voto duro de 800 mil personas, aún no ha tomado una decisión, la cual podrían emitir el próximo sábado, sobre a qué aspirante presidencial apoyarán.
De igual forma, en la entrevista Espino reveló que cuando llegó a la presidencia del PAN, el entonces mandatario Vicente Fox le pidió operar en el Congreso para el desafuero de López Obrador, a lo que se opuso.
A continuación, parte de algunas de las preguntas que el equipo de El Universal hicieron para Manuel Espino
¿Apoyará a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial?
—No pasa de ser una especulación. Pero sí hay la posibilidad de ayudar a Andrés Manuel, está considerada, como lo están otras, es decir, no hemos descartado a quiénes vamos a apoyar para la candidatura presidencial.
¿Ha habido acercamientos con Andrés Manuel López Obrador?
—No, ninguno. Nunca hemos platicado con él, nunca hemos generado una propuesta de acuerdo o negociación política.
¿Qué criterios debe tener el candidato que apoyará el movimiento Ruta 5?
—Son seis características con base en las cuales vamos a decidir, tal vez el próximo sábado 3 de febrero: honestidad, experiencia exitosa como líder social, propuestas viables sin ocurrencias, compromiso que no sea con un partido ideológico o corriente de pensamiento, dispuesto a integrar gobiernos abiertos a ciudadanos y que tenga una alta rentabilidad electoral.
¿Qué posibilidades hay de que el sábado su consejo se decida por Andrés Manuel López Obrador?
—Si acaso decidiéramos tomar la votación interna y definir la posición, es un hombre que se está considerando porque es, como ya dije, de los más competitivos en este momento, porque no apoyaríamos los terceros lugares. En este momento las encuestas claramente lo ubican como el aspirante que va a la cabeza de la preferencia electoral.