Marcelo Ebrard confirmó una reunión con su equipo donde expresó su deseo de competir en 2024, pero pidió no distraerse ya que falta tiempo y esperar las reglas que se den
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que tuvo una reunión con sus colaboradores en la que les expresó su intención de buscar la presidencia del país en 2024; empero, les dijo: “no vamos a distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia”.
Este martes, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que para evitar la especulación, se reunió con las personas que trabajan con él para decirles que buscará la candidatura presidencial, pero les pidió no perder la concentración de su trabajo.
“Les dije ‘hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta. Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de eso. Seamos consistentes, perseverantes y leales y, por supuesto, que se den los tiempos, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que se den'”.
López Obrador ha mencionado en dos ocasiones a Ebrard como una de los posibles candidatos de Morena para encabezar la Presidencia de la República en tres años.
Sobre la respuesta de Ebrard, López Obrador comentó que no le molesta que sus colaboradores expresen su intención de buscar la Presidencia, pero les solicito que cumplan con sus funciones y que tengan como objetivo la “transformación de México” .
Además, enfatizó que ya no existe “el tapado”, una práctica política en la que el presidente escogía a su sucesor y lo “tapaba” hasta el momento que se hacía público su candidatura.
“No he hablado con él (Ebrard) ni hablo con nadie, sencillamente eso no existe (el ‘tapado’). Ahora todos tienen la posibilidad de acuerdo con lo que establece la Constitución”, mencionó López Obrador.
“Todos los que quieren participar están en su derecho y ya dejar en el pasado esas prácticas del ‘tapadismo’, la designación, el dedo, o aquellas frases de que el que se mueve no sale en la foto u otras más ofensivas de que está flaca la caballada. No, eso ya no”, expresó.
“No me preocupa, porque los que están en el gabinete, en instituciones estén cumpliendo con su responsabilidad. Lo más importante es que hay relevo generacional”, insistió López Obrador.