Las carreras que se ofertarán son ingeniería en innovación tecnológica agroalimentaria y la maestría en educación intercultural

TIJUANA.- Con el objetivo de crear nuevos espacios de aprendizaje para los bajacalifornianos, la Secretaría de Educación dio a conocer los avances de la Universidad Intercultural de Baja California en San Quintín, los cuales incluyen el decreto de creación y el nombramiento de un rector.  

El titular de Educación, Catalino Zavala Márquez, expresó que, con estos avances la Universidad Intercultural plantea iniciar el ciclo escolar en septiembre del 2021, con una matrícula aproximada de 200 alumnos en su primera generación, distribuidos en las carreras de ingeniería en innovación tecnológica agroalimentaria y la maestría en educación intercultural.  

Para la construcción de la Universidad Intercultural en Baja California, indicó, se cuenta con recursos del fondo de aportaciones múltiples (FAM), por la cantidad de 40 millones de pesos, la misma que permitirá mayores acciones para consolidar  una universidad vanguardista y enfocada a las necesidades culturales de la región. 

Adicionalmente, Zavala Márquez, informó sobre las actualizaciones para cubrir las peticiones del magisterio, consolidando una nómina ordinaria estatal correspondiente a la primera quincena de julio 2021, impactando de forma positiva a más de 17 mil 600 empleados, resaltó que, el retroactivo del incremento salarial se pagará en la segunda quincena de julio. 

Con respecto al pago correspondiente a maestros federales, se concretará el 15 de julio de 2021, contemplando ambas quincenas del mes de julio, nómina ordinaria sobresueldo y primera quincena de agosto, garantizando su derecho a más de 85 mil maestros.  

El secretario de Educación dentro del marco del ciclo escolar, mencionó que está disponible la consulta de calificaciones, boletas y certificados del nivel de educación básica, de manera electrónica. Para acceder a esta información es necesario ingresar al portal de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx y registrar el CURP del alumno interesado.