Cientos de bomberos ayudados por aviones estaban luchando contra el Complejo Beckwourth, dos incendios provocados por rayos que se abrían camino a través del borde este del Bosque Nacional Plumas
SAN JOSÉ, CALIFORNIA.- Las llamas que amenazaban campamentos y cabañas provocaron evacuaciones y cerraron una franja de bosque del norte de California mientras el estado se encaminaba hacia otro fin de semana de clima seco y abrasador y la continua amenaza de incendios forestales.
Cientos de bomberos ayudados por aviones estaban luchando contra el Complejo Beckwourth, dos incendios provocados por rayos que se abrían camino a través del borde este del Bosque Nacional Plumas de un millón de acres en el norte de Sierra Nevada cerca de la frontera del estado de Nevada.
Los campamentos y casas alrededor de Frenchman Lake estaban bajo órdenes de evacuación el viernes y un área de casi 518 kilómetros cuadrados del bosque fue cerrada debido al peligro, dijo la oficial de información de incendios Pandora Valle.
Después de un día y una noche de crecimiento explosivo, el fuego cubrió más de 98 kilómetros cuadrados a media mañana del viernes, lo que provocó que la contención cayera al 11%.
Las llamas ardían a través de pinos, abetos y chaparrales que se secaron completamente por la baja humedad y las altas temperaturas, mientras que los vientos en las crestas y las ráfagas de la tarde de hasta 35 mph "realmente empujaban" las llamas a veces, dijo Valle.
El incendio fue uno de los varios que se produjeron en el norte, donde varios otros grandes incendios destruyeron decenas de casas en los últimos días.
En la región entre la frontera de Oregón y el extremo norte del Valle Central, los grandes incendios de Lava y Tennant fueron contenidos significativamente, y se informó de avances en Salt Fire a medida que la contención mejoró al 45%. El incendio de sal ha quemado 27 casas y 14 dependencias al norte de Redding, que alcanzó los 100 grados (37,7 grados Celsius) antes de las 11 am. El incendio de lava destruyó 20 estructuras, incluidas 13 casas, y dañó dos estructuras. El Tennant Fire destruyó cinco edificios, incluidas dos casas.
El cambio climático se considera un "impulsor clave" de una tendencia que está creando "estaciones secas más largas e intensas que aumentan el estrés hídrico en la vegetación y hacen que los bosques sean más susceptibles a incendios forestales severos", dijo recientemente el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Los meteorólogos advirtieron que gran parte de California verá un clima peligrosamente caluroso los fines de semana, con máximos de tres dígitos en el Valle Central, montañas, desiertos y otras áreas del interior debido al fortalecimiento de la alta presión sobre el estado. Las advertencias de calor no incluyeron las principales poblaciones costeras.
El Valle de la Muerte podría alcanzar unos asombrosos 54 grados Celsius (130 grados Fahrenheit), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El operador de la red eléctrica de California emitió una alerta flexible en todo el estado de 4 pm a 9 pm el viernes para evitar interrupciones y apagones continuos. Las Alertas Flex exigen que los consumidores conserven electricidad de forma voluntaria reduciendo el uso de electrodomésticos y manteniendo el termostato más alto durante las horas de la tarde, cuando la energía solar disminuye o ya no está disponible.