Durante la ceremonia se celebró el Día del Agente de Viajes y el 76 aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes

TIJUANA.- En el marco de la asamblea de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), se realizó la presentación de “Destino Tijuana”, ciudad que se ha posicionado por su atractiva gastronomía, actividades de aventura, su cercanía a los parques de atracciones de California y por ser la ciudad mejor conectada del país.

En la ceremonia Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), dio la bienvenida a los más de 100 agentes de viajes que llegaron a esta frontera provenientes de todo el país, para celebrar dos cuestiones: el Aniversario 76 de la AMAV y el Día del Agente de Viajes.

“Cada 7 de julio se celebra el Día del Agente de Viajes desde hace 49 años, y se eligió el 7 de julio porque es la fecha en que se creó la AMAV, hace 76 años, de manera que estamos de plácemes, porque a su vez esta celebración se enmarca en los festejos de aniversario de Tijuana, que es el 11 de julio”, apuntó.

Detalló a los presentes las bondades turísticas con que cuenta el destino Tijuana, tales como la gastronomía, misma que ha destacado a nivel nacional e internacional por sus interesantes fusiones culinarias; la producción de cerveza artesanal, donde se cuenta con más de 400 marcas, así la producción vitivinícola muy importante que ha proyectado a Baja California gracias a su Ruta del Vino, en el Valle de Guadalupe.

Asimismo, Cruz Archundia, subrayó la presencia de la comunidad china que ha venido a fortalecer el mosaico cultural de la frontera, la cual, junto con San Diego, es considerada la Mega Región Binacional, donde los turistas tienen la posibilidad de visitar los parques de atracciones más famosos de California, sin mencionar la serie de destinos para hacer turismo de aventura como senderismo, rapel y avistamiento de ballena gris.

Por su parte, el Lic. Eduardo Paniagua, presidente nacional de la AMAV, expresó su congratulación por celebrar en Tijuana el Día del Agente de Viajes y el aniversario 76 de la asociación, toda vez que esta ciudad se ha caracterizado por ser una de las primeras en implementar protocolos de bioseguridad y salir adelante tras la pandemia de Covid-19.

“En el Aniversario 76 de la asociación, los agentes de viajes nos enfrentamos a los nuevos retos de la era digital, a los nuevos protocolos sanitarios. Pero les quiero decir que hoy el agente de viajes está más vigente que nunca, ya que durante la pandemia no se bajaron del barco, al contrario, fueron quienes apoyaron y orientaron a los turistas para re agendar vuelos y modificar paquetes vacacionales”, destacó.

En medio del evento, Eduardo Paniagua y su mesa directiva tomaron protesta para presidir la AMAV durante el periodo 2021-2023, al tiempo que firmó un convenio de colaboración con Volaris, para impulsar la promoción turística y otorgar descuentos especiales a los agentes afiliados.

La toma de protesta la llevó a cabo el Secretario de Turismo federal, Lic. Miguel Torruco Marqués, quien aseguró que uno de los retos del sector es la innovación, como es el integrar nuevos productos estratégicos y ofrecer nuevas experiencias a los visitantes.

En ese sentido, el funcionario invitó al presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, para establecer una alianza cuyo fin es erradicar delitos de fraudes en perjuicio del turismo, ya que a través de las redes sociales y otras plataformas se ha estafado a personas a quienes se ofrecen paquetes de viajes que no son reales.

Para finalizar, el Secretario Miguel Torruco reconoció la labor de los agentes de viajes, quienes, “además de ser asesores, son maquiladores de sueños, cumpliendo los caprichos del consumidor, así que, muchas felicidades”.

En el evento también estuvieron la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland; Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado; María Guadalupe Mora Quiñonez, alcaldesa de Mexicali; Teresa Bañuelos Medina, presidenta de la AMAV en Baja California, entre otras personalidades.