Baja California es susceptible a incendios forestales cada verano, lo que resalta la necesidad de contar con equipo que garantice la protección y seguridad de brigadistas

ENSENADA.- Terra Peninsular A.C., organización sin fines de lucro dedicada a proteger los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California, y Driscoll’s, empresa líder mundial en la producción de berries que busca la prosperidad y bienestar de la comunidad, trabajan de la mano para fortalecer al equipo de brigadistas del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

En rueda de prensa se dio a conocer que el objetivo de la alianza es garantizar que el equipo de brigadistas cuente con el equipo de seguridad y protección personal necesario para realizar su actividades de prevención y combate de incendios forestales. Asimismo, se anunció la entrega oficial de donativos en especie que asciende los $125 mil pesos y que consta de 11 pantalones y 11 camisolas de material resistente al calor y fuego.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable, Ing. José Carmelo Zavala Álvarez, mencionó que es de interés del Gobierno del Estado crear alianzas conjuntas con organizaciones de la sociedad civil y empresas para mantener un área natural protegida como lo es el Parque

Nacional Sierra de San Pedro Mártir, además de reconocer la valiosa labor que desempeñan los combatientes de incendios y guardaparques en el manejo del fuego.

“Estamos muy contentos de ser parte de esta alianza que comenzó en 2020 en beneficio de las comunidades”, comentó Claudia Guzmán, coordinadora de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular A.C. “Todos los ecosistemas están conectados, lo que sucede en la montaña va a impactar al valle de San Quintín, por eso es importante para nosotros mantener la conectividad saludable entre estos ecosistemas”.

“La región de Baja California es susceptible a incendios forestales cada verano, lo que resalta la necesidad de contar con equipo que garantice la protección y seguridad de los brigadistas para desempeñar sus actividades”, agregó Mariana Espinosa, Oficial de Proyectos en la Sierra de San Pedro Mártir de Terra Peninsular A.C.

Por su parte René Moreno, Gerente de Impacto Social y Ambiental de Driscoll’s en Baja California, mencionó que “Esta es una oportunidad muy especial para apoyar a las

comunidades en las que tenemos presencia, en un esfuerzo continuo y muy cercano. A nombre de todos nuestros agricultores, sus trabajadores y comunidades, y de todos los que formamos parte de Driscoll’s, muchísimas gracias a las brigadas forestales de San Pedro Mártir por su compromiso incansable”.

“Escuchar las necesidades de la comunidad en donde operamos y contribuir a que ésta se desarrolle fuerte y productiva, es una prioridad para Driscoll’s, una empresa comprometida con el desarrollo del campo mexicano”, puntualizó.

Felipe León, Guardaparque del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, comentó que “Más del 90% de los incendios forestales son provocados por el humano, por lo que la prevención es fundamental”. También hizo un agradecimiento a una empresa que donó 15

mochilas para combatientes de primera línea para el equipo de brigadistas, cada una con un valor de $300 dólares.

Además, esta alianza se une a los esfuerzos realizados en el proyecto Resiliencia en el cual ha participado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y el OAN-UNAM, y en el que se deriva el Plan Estratégico para la continuidad de proyectos conjuntos.

Junto con la entrega del donativo también arrancó el inicio de las actividades de manejo forestal, las cuales incluyen conservación de suelos, donativo por parte de Driscoll´s por

$18,500 dólares para concluir el vivero forestal, manejo de fuego, reforestación y realización de actividades de voluntariado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.