Pretenden aumentar 500 hectáreas más del cultivo que incluiría naranja, limón y toronja y en un mediano plazo llegar hasta las 3 mil hectáreas
MEXICALI.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) a través del Programa de Asesoría para la Reconversión Productiva, continúa con los servicios de acompañamiento para beneficiar a citricultores en el valle de Mexicali.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, señaló que esta asesoría se otorga a las personas que pertenecen al programa en mención y que adquirieron cítricos; de igual modo, se trabaja en conjunto con el Sistema Producto Cítrico para asesorar a quienes ya tienen establecidos sus huertos.
Por su parte, el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico, Encarnación Mosqueda Martínez, indicó que si bien es cierto las huertas de reciente establecimiento no se encuentran en etapa de producción, es de suma importancia que los productores realicen un manejo adecuado del cultivo para asegurar un buen desarrollo vegetativo y en huertas ya establecidas lograr buenos rendimientos.
Asimismo, se verifica que se lleven a cabo las buenas prácticas agrícolas para asegurar la inocuidad, sustentabilidad y calidad de los frutos.
Actualmente a través del programa de extensionismo, el ingeniero Carlos Beltrán se encuentra asesorando sobre podas de formación, podas de rejuvenecimiento, aplicación de foliares, insecticidas, tipos de riego, entre otros temas que surgen al realizar las visitas a las huertas.
El funcionario estatal, indicó que la instrucción del titular es tener acercamiento con los productores interesados en desarrollar sus cultivos de cítricos, atender sus problemáticas y en su momento aumentar la superficie del plantío.
Se estima que actualmente se tienen plantadas 450 hectáreas de cítricos en el valle de Mexicali y 114.5 hectáreas en zona costa; se pretende aumentar 500 hectáreas más del cultivo que incluiría naranja, limón y toronja y en un mediano plazo llegar hasta las 3 mil hectáreas.