El puente se seguirá usando este fin de semana con motivo del 4 de julio
ENSENADA.- El presidente Armando Ayala Robles agradeció al gobernador Jaime Bonilla Valdez por la modernización del nodo vial y puente “El Gallo”, una de las obras recientes más importantes para el municipio de Ensenada.
“Es una obra que nos va a cambiar la vida a todos los ensenadenses y brindará una mejor movilidad. Esto también forma parte de los compromisos adquiridos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con obras que sean útiles en su quehacer diario. Agradecemos al Estado, al igual que a la Federación, por la oportunidad que nos brindan de modernizar la ciudad y el municipio. Seguimos cumpliendo”, expresó.
El primer edil lo resaltó con motivo de la visita del mandatario estatal al puerto, para dar el banderazo de arranque para la demolición del puente, acompañado de Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial de Baja California (Sidurt), así como de Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento.
Jaime Bonilla Valdez, en su participación durante la ceremonia, remarcó que cuentan con poco tiempo para concluir todos los proyectos, pero se mostró confiado en que serán terminados durante la siguiente administración estatal.
“Porque todo lo que inició este gobierno, se debe de terminar. Se deben de terminar las obras en tiempo, forma y presupuesto”, afirmó.
Karen Postlethwaite Montijo, en forma previa al banderazo, refirió que la obra implica un tramo de la avenida Reforma y parte del Libramiento Esmeralda, cuyo análisis desde el 2011 refiere que actualmente no es seguro, no cumple con normatividad de altura, (genera accidentes de camiones que pegan con la parte baja del puente), está dañada la infraestructura y hay estancamientos de pluviales, además de acero expuesto.
Recordó que el proyecto constará de 290 metros lineales; contará con 14.4 metros de altura; dos pisos en la parte del bulevar Reforma y 6 carriles de circulación; dos carriles por sentido en la parte del Libramiento Ensenada; 8 rampas de conexión; además de banquetas de 2.5 metros de ancho, semaforización y alumbrado público.
“Esta obra está proyectada para 6 meses y la coordinación con el Ayuntamiento es estratégica. Ya se está colocando la señalización. El Ayuntamiento nos pidió que, por ser 4 de julio y tener más tráfico, detener el proceso de demolición este fin de semana y solo desmontar, para retomar las actividades fuertes a partir del martes”, señaló, además de enfatizar en que habrá rutas alternas que podrán ser consultadas por la ciudadanía.
La titular de la Sidurt mencionó que la inversión estimada es de 200 millones de pesos y contará de 4 etapas constructivas: colocación de señalamientos preventivos; demoliciones; reposición de redes de agua potable y drenajes; y la construcción del puente.
“Se va a contar con circuito cerrado las 24 horas para la vigilancia de toda la obra. Se trabajarán tres turnos de ocho horas para hacer más eficiente el proceso”, afirmó Postlethwaite Montijo.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, agradeció a nombre del presidente Armando Ayala Robles la obra recibida, porque además de brindar la movilidad necesaria para el puerto permitirá que el tráfico pesado deje de dañar en forma prematura las vialidades, como ocurre con la calle novena.
“El presidente Ayala está muy agradecido con usted, gobernador, y con la secretaria. Han sido muy benévolos con la ciudad, ya que se encontraba en muy mal estado y teníamos problemas muy grandes”, dijo.
Agregó que gracias al apoyo pusieron en marcha el Programa de Rehabilitación de Vialidades más grande en la historia de la localidad, que lleva más de 628 mil metros cuadrados de calles mejoradas a la fecha, en contraste con el máximo histórico en un trienio de 564 mil m2.
“Lo hemos rebasado ampliamente en el escaño año y medio que llevamos de trabajo. Es un gran ejemplo para nuestro presidente. Vamos a seguir cumpliendo”, puntualizó el director de Infraestructura.
A nombre de la ciudadanía acudió la señora Armida Armenta, quien agradeció a las autoridades el esfuerzo realizado por mejorar la ciudad.