Políticas erróneas, estrategias de anticorrupción y de ahorro fallidas, características del gobierno federal, afirman legisladores del PAN

ENSENADA.- Diputados federales del Partido Acción Nacional, consideran que la gestión en la compra de medicamentos por parte del Gobierno Federal, ha sido errónea, con fallidas estrategias de anticorrupción y de ahorro, provocando el desabasto generalizado de medicamentos, explicó la Legisladora Lizbeth Mata Lozano.

Como ejemplo, expuso el caso del desabasto de los medicamentos para el cáncer, pues a dos años y siete meses de la administración de López Obrador, es una burla que siga prometiendo a padres y niños enfermos de cáncer, que ya van a llegar los medicamentos, lo cual hasta el momento sigue sin suceder.

Los legisladores del PAN, aseguran que la insensibilidad de este gobierno con las víctimas ha sido de tal magnitud que el Subsecretario Hugo López-Gatell ha declarado que esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos es una campaña de los grupos de derecha internacionales, para crear simpatía en la ciudadanía mexicana con una visión casi golpista.

La Diputada Federal dijo que desde Acción Nacional se efectúan acciones legislativas, destacando que solicitarán la renuncia del Subsecretario López-Gatell; y se pedirá la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar.

Asimismo, se exigirá que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie al respecto, pues se ha mantenido callado ante esta flagrante violación al derecho humano de la salud.

El colectivo Cero Desabasto, en su último corte cuatrimestral, enero-abril 2021, señala que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43%). Le sigue el ISSSTE con 28%; 21% de reportes en unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

En la sesión celebrada este miércoles, la diputada federal, Lizbeth Mata presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para emitir un exhorto al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a fin de que atienda a quienes se sienten afectados por la forma en que se seleccionaron a quienes representarán a México en las próximas olimpiadas, asimismo, que rinda cuentas, sobre los resultados que deseamos sean favorables para nuestros deportistas.

A semanas de la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa, las voces de deportistas que señalan procesos selectivos viciados y faltos de transparencia, son cada vez más recurrentes. El deporte, dijo Lizbeth Mata,  es sinónimo de certeza, de establecimiento de reglas claras y en él se puede ganar o perder, pero bajo criterios homologados. Por ello, este punto de acuerdo, tiene como finalidad que la CONADE como entidad rectora del deporte nacional y las federaciones, que reciben millones de pesos en subsidios, brinden claridad a quienes habrán de representarnos en pocas semanas.

Dentro de las actividades que realizó este miércoles la legisladora Lizbeth Mata, presentó también ante la Comisión Permanente, un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y en el marco de sus atribuciones, establezca una clara promoción del ejercicio físico en la población estudiantil, mediante la cual, entre otras medidas, se elabore una bitácora permanente del alumnado que cuenta con sobrepeso u obesidad para que, a través de un cuerpo multidisciplinario, se les brinde el acompañamiento necesario.

Asimismo que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que se coordine con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y con los organismos deportivos de las entidades y municipios, a fin de que se promueva e incentive la creación de ligas deportivas estudiantiles, en donde se garantice el acceso gratuito a cualquier estudiante de media superior.

También la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que establezcan convenios de colaboración a fin de que al menos un 15% de las horas destinadas al servicio social, servicio y prácticas profesionales, se destinen a programas de ejercicio físico y deporte en el nivel medio superior.

La diputada federal, Lizbeth Mata Lozano, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo como legisladora con la finalidad de atender temas personales, dicha licencia inicia a partir de la tarde de este 30 de junio del año en curso.

El documento establece, que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en ejercicio de los derechos de los legisladores previstos en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6, así como la fracción 111 del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, dicha petición fue aprobada en el Pleno de la Comisión Permanente, por lo que entrará en funciones por su suplente Mónica Palomarez Ching.