El presidente López Obrador anunció la próxima puesta en marcha de un programa para regularizar los autos “chocolates” en Baja California y el pago de adeudos al magisterio

TIJUANA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima puesta en marcha de un programa para regularizar los autos “chocolates” en Baja California y los recursos que se capten por esta medida serán canalizados para atender las necesidades de agua potable vivienda y salud de la gente pobre de la entidad.

López Obrador hizo el anuncio este mediodía en el marco  del evento en que se anunciaron acciones relevantes del “Programa de Mejoramiento Urbano”, que tuvo lugar en la colonia Sanchez Taboada de Tijuana.

El mandatario federal dijo que muy pronto se presentará la respuesta a la petición de regularizar los autos “chocolates”.

Dijo que la respuesta ya estaba lista antes de las elecciones del pasado 6 de junio, pero para que no se tomara como una acción “electorera” no se dio a conocer.

López Obrador dijo que habrá un registro previo para luego proceder a la regularización mediante un pago muy bajo, “porque los beneficiarios son gente pobre”. Además, precisó, los recursos que se capten por este concepto estarán etiquetados para canalizarse a atender problemas de agua potable, vivienda y salud de la gente pobre de la entidad.





Recordó que el tema de los autos “chocolates” impartan el problema de la inseguridad, porque muchos de los delitos se cometen utilizando estas unidades.

En su último evento de la gira de trabajo por Baja California, López Obrador reiteró su compromiso con la entidad, “no vamos a divorciarnos nunca”, sentenció al hacer alusión a la respuesta de los bajacalifornianos en los pasados comicios en los que refrendó su resalado con la transformación.

López Obrador igualmente instruyó la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para que atienda la demanda del gobernador Jaime Bonilla para que antes de que concluya su gestión se cubra en su totalidad los adeudos históricos que se tienen con los maestros en la pago de sus finiquitos y otras prestaciones.

El presidente hizo un reconocimiento a la vocación “plural y democrática” de Tijuana, ciudad que calificó como de las “más liberales” del País, y prueba de ellos fue la elección de una migrante oaxaqueña para la alcaldía, como fue el caso de Montserrat Caballero.