El simulacro fue coordinado por Protección Civil de Baja California,  con el objetivo de fomentar la cultura de prevención de desastres y autoprotección en particulares y empleados gubernamentales

TIJUANA.- Con el objetivo de fomentar una nueva cultura de la prevención de desastres y autoprotección, en empleados gubernamentales y población en general, el Estado de Baja California participó exitosamente en el primer Simulacro Nacional 2021, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Así lo señaló el Coordinador Estatal de Protección Civil en Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, al encabezar este ejercicio desde el nuevo Centro de Gobierno de Tijuana, donde instaló la Unidad de Comando Móvil de la dependencia que encabeza, para hacer sonar la alarma sísmica a las 11:30 de la mañana. 

Esta práctica se llevó a cabo de manera sincronizada y simultánea en todas las dependencias estatales en Baja California, con la coadyuvancia de la Oficialía Mayor del Estado, dependiente de la Secretaría de Hacienda, para motivar al personal en general a desalojar las oficinas y concentrarse en los “puntos de reunión”, fijados en áreas abiertas.

Cabe señalar que debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas, en el Municipio de Mexicali no se realizó el simulacro de sismo en oficinas de gobierno. 

Al término del simulacro en el nuevo Centro de Gobierno del Estado, el coordinador de Protección Civil de Baja California, rindió el siguiente informe: "Tenemos el registro de más de 1,221 inmuebles, los cuales corresponden a 78 mil 242 personas que participaron hoy, las familias y las instancias privadas fueron las que mayormente participaron hoy, superando las 33 mil personas; es un ejercicio que busca fortalecer las actividades de preparación en caso de que tengamos un momento real", expuso.  

Cervantes Hernández informó además que, el ejercicio se efectuó a las 11:30 de la mañana, con la activación de la "alarma sísmica" y que la única actividad que no se interrumpió fue la jornada estatal de vacunación para no afectar la concurrencia de miles de personas de 18 años y más, en los diferentes módulos en toda la entidad.  

Por su parte, la Oficialía Mayor del Estado coordinó este mismo ejercicio en las oficinas estatales, evacuando a servidores públicos y usuarios de las áreas administrativas y de servicio, para que salieran de modo ordenado de los edificios y llegaran hasta los “sitios de reunión” estratégicos.  

Dicha dependencia tuvo la responsabilidad de informar al personal en general sobre las rutas de evacuación, medidas preventivas y de seguridad en eventual emergencia y, con ello, en caso de presentarse alguna contingencia poder brindar una atención adecuada al personal y público usuario.  

Al respecto, el delegado de la Oficialía Mayor en Tijuana, Adrián Mejía Heredia, señaló que la actividad puso en práctica a las brigadas de Protección Civil, que se han conformado en cada una de las dependencias, para que pueden tener claro las rutas de evacuación y procedimientos necesarios para atender y resguardar al personal antes, durante y después de alguna emergencia que requiera activar los protocolos de seguridad.  

Con la reubicación de dependencias, la Delegación de la Oficialía Mayor ha trabajado en la revisión y supervisión de instalaciones para otorgar tanto al personal como usuarios instalaciones seguras y equipadas que puedan brindar protección a todos los usuarios ante cualquier contingencia que se pueda presentar. 

El delegado de la Oficialía Mayor del Gobierno de Baja California (OM) en Ensenada, Héctor Alonso Moreno Borrego, precisó que el desalojo del inmueble se efectuó en un lapso de 2 minutos con 53 segundos.  

Moreno Borrego destacó que, empleados y usuarios desalojaron en orden y sin ningún incidente el edificio de tres pisos, para concentrarse en los puntos de reunión que se localizan en la explanada cívica y en la zona de estacionamientos públicos.