Esta tarde se celebró el Desfile del Orgullo que contó con la presencia de la alcaldesa Karla Ruiz, primera vez en la historia que la autoridad municipal se suma al festejo de la comunidad LGBTI+

TIJUANA.- Miles de personas participaron esta tarde en el Desfile del Orgullo que contó con la presencia de la alcaldesa Karla Ruiz, primera vez en la historia que la autoridad municipal se suma al festejo de la comunidad LGBTI+.

El desfile tuvo lugar en la zona centro, teniendo el crucero de la Avenida Revolución y Calle Segunda, el punto de mayor concentración de asistentes al paso del desfile que incluyó carros alegóricos y contingentes de diversos colectivos de la comunidad LGBTI+.

La demanda principal consistió en el llamado al respeto, a la tolerancia sobre las preferencias sexuales de las personas y la igualdad de derechos.

El desfile mostró también el el beneplácito de la comunidad LGBTI+ por la aprobación de la validez legal de los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo residentes de Baja California, por parte del Congreso del Estado esta semana.





La alcaldes Karla Patricia Ruiz Macfarland mostró su apoyo a la comunidad LGBT de Tijuana al participar en el desfile del orgullo LGBTI+ y brindar un mensaje de reconocimiento a los participantes del desfile, así como oficiar una ceremonia de un matrimonio entre dos mujeres.

Tijuana fue pionera en el tema de los matrimonios igualitarios en la región. Hace seis años, mediante un recurso de amparo, la administración municipal celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad.

Sin embargo, fue a partir de 2018 cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), recomendó la celebración de los matrimonios igualitarios sin violentar las garantías individuales que atiende el principio de la dignidad humana.

Ruiz Macfarland indicó que, desde el inicio de la actual administración, se han llevado a cabo 157 matrimonios entre personas del mismo sexo sin ningún tipo de recurso legal de por medio.

Además que, en 2020, Tijuana se convirtió en la primera ciudad del país en llevar a cabo matrimonios colectivos de manera incluyente, ya que en la tradicional celebración anual se unieron legalmente 17 parejas de la comunidad LGBT.

De esta manera la presidenta municipal refrendó que en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana se trabaja con base en los derechos humanos y bajo los principios de la igualdad, la equidad y la no discriminación, siempre en pro del bienestar de los ciudadanos y sin ningún tipo de distinciones.

La primera edil reconoció que la lucha de la diversidad sexual por disfrutar y ejercer plenamente los derechos consagrados en la Constitución tiene una larga carrera. Rememoró el surgimiento, los antecedentes y sus logros a manera de reconocimiento y también de celebración.

Al terminar su discurso, la presidenta municipal se dirigió a la Unidad Móvil del Registro Civil, donde atestiguó la unión en matrimonio de Ana Karen Cuevas Santillán de 24 años y Jenifer Alicia Medel Lira de 23 años, a quienes felicitó y deseó mucho éxito en su nueva etapa de casadas.

Para Ruiz Macfarland es primordial el reconocimiento integral de todas las personas, así como garantizar sus derechos. Por esto, se apuesta por una cultura inclusión y de empatía en donde las identidades sexogenéricas de las personas no sean un tema ni una característica destacable, sino que se les reconozca a todas por igual y por su cualidad de individuos.

Karla Ruiz hizo historia porque es la primera gobernante de Tijuana que participa en la celebración del Desfile del Orgullo que organiza la comunidad LGNTI+.