Evalúan patologías relacionadas directamente a la exposición prolongada a temperaturas extremas elevadas
MEXICALI.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica evalúa varias patologías relacionadas directamente al calor por la exposición prolongada a temperaturas extremas elevadas, entre las cuales están: golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras Solares.
El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, explicó que los síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, piel seca y congestionada, cefalea (dolor de cabeza intenso), taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.
Señaló que el cuadro clínico de la deshidratación o agotamiento por calor se presenta debilidad o fatiga, dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC. 7, piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, en los niños pequeños llanto sin lágrimas.
En el caso de quemaduras solares se detectan hinchazón y enrojecimiento de la piel, descamación, dolor local, aumento de la temperatura corporal y ampollas.
La institución recomienda ingerir agua, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor y por ningún motivo dejar a niños, adultos mayores o a las mascotas en el carro.
Se invita a la población que ante cualquier síntoma, acuda a la unidad de salud más cercana.