La planta fotovoltaica permitirá bajar los costos de energía eléctrica en el acueducto y dependencias de gobierno, beneficiando a 2 millones 500 mil habitantes de zona costa
MEXICALI.- Con la presentación del proyecto de la Planta Fotovoltaica en el valle de Mexicali, gestionada por la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Baja California alcanzará su soberanía energética y logrará operar al 100% el acueducto del Río Colorado -Tijuana del cual dependen 2 millones 500 mil habitantes de la Zona Costa para el suministro de agua potable.
Durante la presentación de la obra, que se localizará en la zona del Cerro Prieto, el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, expresó que esta será apoyada y reconocida por la federación, a tal grado que es el único proyecto aprobado y actualmente en marcha en materia de energía fotovoltaica en el país.
Por tanto, el mandatario estatal agradeció a la federación así como a la empresa Next Energy que participó y ganó la licitación nacional, por invertir en este proyecto sin costo y de gran beneficio para los bajacalifornianos.
Durante su participación, Eugenio Javier Maíz Domene, Presidente del Consejo de Next Energy, dijo que la creación de la planta es con el objetivo de generar la energía eléctrica que requiere la ciudadanía, lo cual no implica que el Estado adquiera una deuda pública y que el ahorro se utilice en programas sociales para las personas vulnerables en la entidad.
El Jefe del Ejecutivo Estatal agregó por su parte que, proyectos como este, de impacto social y desarrollo tendrán continuidad en la administración entrante con la virtual gobernadora Marina del Pilar Ávila quien estuvo presente en el evento.
La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, precisó que la planta se edificará en una superficie de 550 hectáreas en el kilómetro 31 de la Carretera Federal 5 en Mexicali, contando con la más alta tecnología en paneles solares para lograr la máxima captación de energía del sol en el desierto, resaltando además que cuando termine la concesión, la cual es a 30 años, dicha planta fotovoltaica será propiedad del Estado.
La capacidad de generación será de 2 mil 546 Megawatts diarios, que será comprada por un Suministrador Calificado y el suministro de esta energía se va a distribuir entre el Acueducto Río Colorado-Tijuana, así como al resto de las Dependencias Centrales y Entidades Paraestatales que forman parte del Poder Ejecutivo Estatal, es decir será un suministro completo para la mayoría de los inmuebles que integran el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, razón por la que es única en su tipo.
Anualmente, Baja California sufre de un déficit promedio de 600 Megawatts, ya que el estado no forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la red que concentra el 98.7% de la cobertura de energía eléctrica nacional y pese a que la entidad cuenta con empresas privadas generadoras de energía, la mayoría exportan su producción a Estados Unidos.
Cabe recordar que el Acueducto Río Colorado-Tijuana se encarga de transportar agua desde Mexicali a la Zona Costa, por lo que estos centros de carga representan el mayor consumo de energía eléctrica para Baja California, porque debe funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La Planta Fotovoltaica producirá energía completamente limpia y renovable, que se alinea a las metas de generación de energías limpias que tiene el Gobierno Federal, así como los acuerdos internacionales de largo plazo, contribuyendo a reducir la huella de carbono en la región.
Aunado a esto, los beneficios de esta planta solar llegarán directamente al bolsillo de las familias vulnerables de Baja California, ya que los ingresos obtenidos por la venta de los excedentes de la energía generada, se destinarán para ampliar la población beneficiada con el Programa “Ilumina tu Día”, que consiste en un apoyo económico otorgado mediante una Tarjeta Electrónica para el pago del consumo energético de mayo a octubre, que se entrega a quienes más lo necesitan.
Con este magno proyecto Baja California hace historia como el primer Estado que, al afianzar su soberanía energética, transformará la política en términos de energía a nivel nacional.
Participaron en el evento Karen Postlethwaite Montijo, titular de SIDURT; Eugenio Javier Maíz Domene, Presidente del Consejo de Next Energy; Mario Escobedo Carignan, Secretario de SEST; Salomón Faz Apodaca, titular de SEPROA; Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora Electa de Baja California y; María Guadalupe Mora Quiñonez, Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali.