El productor debe apostarle al cuidado del medio ambiente mediante buenas prácticas
MEXICALI.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), exhortó a productores del valle de Mexicali a evitar quemas agrícolas y aprovechar los desechos para una mayor fertilización.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, señaló que el productor debe apostarle al cuidado del medio ambiente mediante buenas prácticas, como lo es la incorporación de la paja al suelo, lo cual le garantiza la fertilización, nutrientes y sobre todo la retención de humedad.
En cambio, al hacer las quemas agrícolas, no solo se contamina el medio ambiente, sino además se tienen pérdidas económicas, pues al matar la flora bacteriana, deberá invertirse en fertilizar nuevamente las tierras.
“Es importante aprovechar al máximo los desechos de los cultivos; es verdad que genera tiempo el trabajarlos y evitar la quema, pero es inversión que posteriormente tendrán que hacer, al ser necesaria la fertilización de sus tierras”, resaltó el funcionario estatal.
Asimismo, invitó a los productores interesados en prácticas de limpia en terrenos agrícolas, acudir a la SCSA, para asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de limpia, donde puedan conocer los usos de la paja de trigo, como por ejemplo utilizarlos en la construcción de vivienda rural, como se hace en otros países, de igual modo, puede ser utilizada como composta y como forraje ganadero.