El operativo y la detención tuvo lugar en Nuevo León bajo la coordinación interinstitucional de la FGR, Sedena, CNI, UIF

LINARES, NUEVO LEÓN.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) confirmó la detención en Linares, Nuevo León, del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Durante 8 meses, personal de Conase realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”, sostuvo.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El exgobernador de Nayarit y su hija, eran buscados desde marzo por delitos federales en México y el extranjero por la presunta comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) los involucra con actividades ilícitas conjuntas con quien fuera el fiscal estatal, Édgar Veytia, preso desde el 2017 en Estados Unidos por narcotráfico.

Autoridades ministeriales de la FGR aportaron al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, datos de prueba de la presunta vinculación de Sandoval con Veytia y otras personas detenidas en EU, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Según las autoridades ministeriales de la FGR, Sandoval se hizo de propiedades mismas que puso a nombre de su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, quien no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Roberto Sandoval Castañeda ya cuenta con otras dos órdenes de aprehensión girada por un juez local en Nayarit. La primera dará del 13 de noviembre del 2020, cuando un Juez de Control giró una orden de aprehensión contra el exgobernador por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Después, el 23 noviembre 2020, un Juez de Control local dictó una segunda orden de aprehensión en contra del ex mandatario estatal, aunque la Fiscalía de Nayarit no precisó aquella vez de los delitos que le acusa.

De esa forma, el juez concedió una orden de aprehensión contra el ex gobernador, dada la cantidad “desmesurada” de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

El Juzgador consideró que los dos investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.