Así promueve Tijuana Innovadora la participación ciudadana en el proceso electoral del 6 de junio

TIJUANA.- Con el fin de promover la participación ciudadana en el reciente proceso electoral y evitar el abstencionismo, Tijuana Innovadora lanzó la campaña “Caile a Votar” en la que invitan a la población a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio.

El creador de Caile a Votar, Paulo Carrillo Solís mencionó que esta campaña también incluye la propuesta de promover una materia de Ciudadanía o Civismo en las escuelas para que sea incorporada de una manera más formal en los planes de estudio de los sistemas educativos municipal y estatal.

“De esta manera ayudamos a promover la educación cívica, las obligaciones y responsabilidades que tenemos como ciudadanos, es importante tenerlo presente desde una temprana edad, ya que consideramos que esta es una de las raíces del problema de la apatía o el abstencionismo ciudadano durante las elecciones, esta materia sería impartida en primaria, secundaria y preparatoria”, señaló.

Indicó que en Baja California no acude a votar ni el 30 por ciento de la población, a excepción de las elecciones presidenciales, en los comicios locales se cuenta con muy poca participación de los votantes y este es un aspecto que debemos revertir si queremos ejercer una verdadera democracia.

Asimismo, destacó que a esta campaña se han venido sumando diversos organismos empresariales, candidatos a la Alcaldía de Tijuana y a la Gubernatura de Baja California durante el Foro Reflexión México de Tijuana Innovadora, así como algunos líderes de opinión y espera que se vayan agregando más grupos organizados y ciudadanos en lo particular.

“Queremos que la gente ejerza su derecho o más que eso, su obligación de presentarse a votar, además de que nos apoyen con la implementación de esta materia porque podemos hacer muchas campañas para promover el voto, pero es mucho mejor si desde la escuela se aprende a ser un ciudadano responsable y consciente”, finalizó.