Buscan que los estudiantes entiendan los riesgos y efectos físicos y emocionales que producen diversas sustancias de riesgo
TIJUANA.- Con la finalidad de evitar el inicio de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilegales en niñas, niños y adolescentes de esta ciudad fronteriza, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana cuenta con el Programa D.A.R.E., el cual se imparte en centros escolares, comités vecinales, comunitarios y empresas.
Este programa, nacido en Los Ángeles, California, en 1983, se ha extendido, debido a su éxito, a más de 5 mil 200 comunidades en 50 estados de EE. UU., 90 municipios de 14 estados en México y países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, entre otros. Cabe destacar que en México, Tijuana es la ciudad precursora al impartir este sistema de prevención desde 1990.
En un inicio, D.A.R.E. se enfocó en niñas y niños de educación primaria, y posteriormente se extendió hasta la educación media superior. Hasta ahora, ha beneficiado a más de 40 mil menores con talleres y pláticas preventivas. Además, cuenta con 10 agentes de la policía debidamente certificados por el Centro Nacional de Capacitación.
Con este tipo de estrategias de seguridad, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana busca que los estudiantes de educación básica y media superior entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo, ya que estos resultan más dañinos durante la etapa de desarrollo.
Asimismo, se busca que comprendan los factores de riesgo, que entiendan que hay estrategias de rechazo, que tengan una comunicación sólida con la familia, así como que aprendan técnicas de asertividad y resistencia para que las apliquen durante una situación de este tipo.
Para lograr una correcta concientización en materia de prevención, los temas del programa se dividen según el grado escolar. Así, para los pequeños de prescolar se imparte el contenido de peligro sin mencionar la palabra droga; mientras que en primaria se comienzan por conocer sustancias en general y cómo algunas benefician y otras perjudican, en grados más avanzados se presentan las sustancias legales e ilegales más utilizadas, se enseña un modelo para tomar decisiones así como tipos de violencia y valores como asertividad, autoestima y responsabilidad.
Durante los años de secundaria, el Programa DARE concientiza al adolescente con más dinámicas, se discuten las diferentes alternativas de resolución que pueden tener al momento de un problema, analizando las ventajas y desventajas de cada una. También discuten detenidamente las consecuencias de uso de drogas en un determinado tiempo.
En el bachillerato, se ayuda a los jóvenes a tomar mejores decisiones, informándoles sus derechos y obligaciones legales y jurídicas como menores de edad, haciendo un comparativo de estos con las personas mayores de 18 años; además, se les enseña a medir el nivel de alcohol en la sangre y calcular el tiempo en que deben dejar pasar para que cualquier cantidad de este líquido se oxide en el cuerpo.
Al ser Tijuana una ciudad pionera del Programa D.A.R.E., la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha logrado detectar y canalizar casos de adicciones con apoyo del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Centros de Integración Juvenil y otros organismos civiles. A pesar de la pandemia por Covid-19, durante el periodo que comprende de 2020-2021 se han beneficiado a 6 mil 300 niñas, niños y adolescentes.
Cabe destacar que el Programa D.A.R.E. se ha impartido en todas las escuelas de la ciudad, ya sean privadas, municipales, estatales o federales, por lo que el esfuerzo realizado en distintos campos para influenciar las actitudes de los jóvenes hacia las drogas ha sido expansivo. Estas iniciativas contribuyen a mejorar el bienestar de los ciudadanos.