Aunque su nombre no aparecerá en la boleta electoral, el teniente coronel Julian Leyzaola es oficialmente candidato a la alcaldía de Tijuana y espera superar los 140 mil votos logrados hace dos años

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- A seis días de que concluya la campaña electoral y de manera virtual, por redes sociales, el teniente coronel Julián Leyzaola ha entrado de lleno a la contienda por la alcaldía de Tijuana, como abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), elección en la que espera captar “por lo menos” 200 mil votos, “para que no se ponga en duda mi triunfo”.

En una entrevista vía Zoom que concedió a Hiptex, Julián Leyzaola aclara que esos 200 mil votos que tiene como meta obtener, “es una cifra realista”, a partir que en su primera participación, en los comicios de 2016 logró captar alrededor de 110 mil sufragios, que no fueron suficientes “porque nos robó ´El Patas´ Gastélum”,

Hace dos años, logró poco más de 140 mil votos, pero Arturo González Cruz lo superó con poco menos de 4 mil. “La gente pensó en las promesas que le hizo Morena”, se lamenta.

En base a esas cifras y a las condiciones de inseguridad que privan en Tijuana, Julián Leyzaola considera “realista” lograr 60 mil votos más el próximo 6 de junio y convertirse en alcalde de Tijuana, en su tercer intento.

El militar en retiro, afirma que pese al embate y los obstáculos impuestos por el gobernador Jaime Bonilla y la estructura del Gobierno de Baja California, podrá participar en la elección por la alcaldía.

Julián Leyzaola lleva casi un año con esa embestida, pero finalmente la autoridad electoral ha logrado que se respeten sus derechos para votar y ser votado.

Pero aclara, su nombre no habrá de aparecer en la boleta electoral, porque la resolución del Tribunal Electoral llegó tarde para reimprimirlas, por lo que en ellas aparecerá el nombre de Ranier Falcón, pero legalmente la candidatura es de Julián Leyzaola y si gana será el próximo alcalde de Tijuana, precisa.

A unas horas de haber sido ratificado como candidato, Julián Leyzaola ha iniciado un intensa actividad proselitista, concediendo entrevistas a los principales medios de la ciudad, y a través de las redes sociales, con el afán de recuperar el terreno y el tiempo en el que no pudo hacer proselitismo.

El teniente coronel dice estar tranquilo en ese aspecto, porque “la gente ya me conoce”, pero considera importante recordarle que sí es el candidato del PES y que aunque no vea su nombre en la boleta pueden votar por él.

Igualmente minimiza las deserciones que se han dado en el movimiento que ha empujado sus candidaturas, “Tijuana con Ley”, asegurando que más preocupados deben estar quienes los recibieron, “porque cuando estaban conmigo me prometieron que estarían hasta el final… y ya ves ahora”. Uno de esos casos, es el del diputado Gerardo López, quien ahora es promotor de la candidata a la alcaldía por Morena, Montserrat Caballero.

Julián Leyzaola lamenta que por tercer ocasión, el tema en la contienda electoral en que participa sea la seguridad, “lo fue cuando gobernaba el PAN y ahora lo es con Morena”, dijo para rematar que ni uno ni otro han dado respuesta a la demanda de los tijuanenses.

Sobre Jorge Ramos, candidato a la alcaldía de Tijuana por la alianza Va por Baja California, Julián Leyzaola comenta que ha visto cómo cuando aborda el tema de la seguridad “tiene que hablar de mi”.

Revela que Jorge Ramos asegura que va a ganar la elección, “pero me ha hablado dos veces para pedirme que lo apoye, que me sume a su proyecto… si estuviera fuerte no me anduviera pidiendo apoyo”.

Precisa que la petición no fue de manera directa, pero su respuesta ha sido y será que Julián Leyzaola tiene un proyecto viable y con respaldo ciudadano. Sin presunción, apunta, “Jorge Ramos fue alcalde cuando fui Secretario de Seguridad… eso es cierto, pero si yo no hubiese sido el encargado de la seguridad, Jorge Ramos hubiese sido un alcalde más”.

Sobre la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California por el PES, Leyzaola reconoce que han quedado de lado las diferencias personales que tiene con el empresario, “la dirigencia del PES me dijo que sería el candidato y hablamos de unos temas en que lo involucraban y sobre los que tenía dudas… él me dio su versión y decidimos seguir para adelante”.

Considera a Jorge Hank como la mejor opción para gobernar Baja California, “es un empresario exitoso, sabe lo que necesita Baja California para desarrollarse, y conmigo en el tema de la seguridad, haremos un buen equipo que saque adelante Tijuana y al Estado”.

Julián Leyzaola, a seis años del atentado sufrido en Ciudad Juárez y en su tercera contienda por la alcaldía de Tijuana, se siente confiado de salir triunfador, porque la gente de Tijuana está cansada que le prometan resolver el problema de seguridad y las cosas estén cada vez peor.

En la entrevista con Hiptex, Julián Leyzaola habló con detalle de los embates del gobierno del Estado para intentar impedir que fuera candidato, de la estrategia del PES para apuntalar su candidatura y de su hija Indira, quien sin ser política, entró como candidata en tanto se resolvían las impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

Ve aquí la entrevista completa: