El presidente López Obrador expuso que a partir de esta compra, Pemex dejará de vender petróleo crudo y después comprar sus productos refinados
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó la compra a Shell de la refinería Deer Park, en Houston, pues así México garantizará que podrá refinar por completo los combustibles que demanda el mercado nacional.
En conferencia mañanera en Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director de la empresa del Estado, afirmó que aunque en países europeos y Estados Unidos viran hacia las energías limpias, en países como la India, China y países latinoamericanos el uso de combustibles se incrementará, por lo que el país debe estar preparado para la suficiencia energética.
El funcionario explicó que con la incorporación de Deer Park, Dos Bocas y las seis refinerías existentes en México, el país podrá producir 1 millón 362,000 barriles diarios que cubrirán la demanda interna.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que a partir de esta compra, Pemex dejará de vender petróleo crudo y después comprar sus productos refinados.
“Nos convertimos en el país petrolero del mundo que más compra gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, entonces ahora se está llevando un cambio, dirían los tecnócratas, un cambio de paradigma o nuevo plan de negocios, ya no vamos en el futuro a vender petroleo crudo y comprar gasolinas, vamos a producir en México los combustibles que se requieren en el país con el propósito de que tengamos autosuficiencia”, indicó el mandatario federal.
La refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, será capaz de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles, como gasolinas bajas en azufre, diésel y turbosina.
López Obrador refirió que está compra también está enfocada en que en el futuro se pueda bajar los precios de los combustibles en México.
“Aun cuando hemos descubierto grandes yacimientos de petróleo, tenemos petróleo suficiente, no vamos a extraer más allá de lo que necesitamos para nuestro mercado interno porque se trata de un recurso no renovable”, aseveró López Obrador.
La compra de Deer Park tuvo un costo de 600 millones de dólares, de los cuales 106 millones de dólares serán pagados en efectivo y 496 millones de dólares serán para el pago de la deuda de Shell.
Para la compra de acciones a Shell de la refinería de Deer Park y la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula, el gobierno destinará 30,000 millones de pesos de una “reserva” que el gobierno disponía para Banobras y el Fonden.
Deer Park significó a la administración alrededor de 12,000 millones de pesos; los 18,000 millones de pesos restantes se entregarán a Pemex para arrancar la reconfiguración de la refinería de Tula, en que se estima una inversión de 2,500 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este apartado también tiene recursos para atender desastres naturales por medio del Fonden, de los cuales ya se han comprometido 10,000 millones de pesos para atender las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
“Tenemos una reserva de recursos, teníamos 47,000 millones de pesos de reserva, 30,000 que están en Banobras y 17,000 que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos, para tener recursos en caso de que se requirieran, de eso ya se han comprometido alrededor de 10,000 millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, Chiapas y Veracruz por las inundaciones, pero los 30,000 de Banobras están ahí y se van a entregar a Pemex”, detalló el mandatario federal.
“Con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula haciendo las cuentas bien”, abundó.
López Obrador indicó que se espera que en 3 años se pueda recuperar la inversión de 600 millones de dólares que se pagaron a Shell por el 50.005% de su participación en Deer Park.