La nueva subgobernadora del banco central mexicano es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

CIUDAD DE MÉXICO. – Por primera vez en los casi 100 años de historia, una mujer ocupará uno de los puestos del consejo de gobierno del Banco de México (Banxico), institución que maneja la política monetaria del país norteamericano.

Este miércoles, el pleno de la comisión permanente del Congreso mexicano ha dado su visto bueno a la designación de Irene Espinosa, tesorera de la Federación desde 2009, en el puesto de subgobernador que quedó vacante hace dos meses, cuando Alejandro Díaz de León fue nombrado máximo responsable del instituto emisor. Espinosa permanecerá en el cargo hasta finales de 2024.

La nueva subgobernadora del banco central mexicano es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un prestigioso centro de estudios privado.

En sus más de tres décadas de carrera profesional, Espinosa ha sido subtesorera de Operación en la propia Tesorería de la Federación, coordinadora de asesores de la titular de la Tesorería de la Federación; y consejera principal de la Oficina del director ejecutivo para México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (Estados Unidos). También se ha desempeñado como coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM; como subdirectora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y como investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México.

En el plano puramente académico, la nueva miembro de la junta de gobierno de Banxico es catedrática de tiempo completo de Licenciatura y Maestría en las áreas de Microeconomía y de Evaluación Social de proyectos en el mismo ITAM. "En consideración a su trayectoria profesional y académica, el Ejecutivo federal considera que es la persona idónea para cubrir la vacante al cargo de subgobernador de dicho órgano constitucional autónomo", subrayó el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), la semana pasada, en un comunicado.

La junta de gobierno de Banxico es el órgano colegiado que decide el rumbo de la política monetaria del país norteamericano. Sus cinco miembros, cuatro subgobernadores -Roberto del Cueto, Manuel Ramos, Javier Eduardo Guzmán y, desde este miércoles, Irene Espinosa- y el gobernador -Alejandro Díaz de León- se reúnen ocho veces al año para fijar el precio del dinero en la segunda mayor economía de América Latina. La tasa de interés es una variable clave para la corrección de la inflación y para tratar de o aminorar el ritmo de crecimiento.