Un manejo responsable del turismo, cuidando los protocolos sanitarios, clave para reactivar la economía en tiempos de pandemia

TIJUANA.- El éxito del reposicionamiento de Costa Rica como destino turístico ha sido el promover su esencia como país, siendo responsables con el manejo del turismo, toda vez que 300 mil empleos dependen de esta industria.

Así lo informó Evelyn Figueroa, ejecutiva del Instituto Costarricense de Turismo, al compartir las estrategias diseñadas en su país para hacer frente a la pandemia.

Figueroa participó en el ciclo “Reposicionamiento de Destinos Turísticos”, organizado por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), en donde resaltó la importancia del turismo de naturaleza y sustentable para la reactivación turística.

Carlos Cruz Archundia, presidente del Cotuco, explicó que esta actividad, se realiza con el fin de conocer lo que han implementado otros destinos turísticos, de manera que en Tijuana los servidores turísticos obtengan herramientas que puedan aplicar de forma local.

“El propósito de nuestro ciclo, es interactuar con aquellos destinos turísticos que son afines a nuestro país, para que nos compartan sus buenas prácticas y aquello que les ha funcionado para reposicionarse”, expresó el dirigente.

Evelyn Figueroa, impartió la charla titulada “Naturaleza, aventura, playas y más”, en la que destacó las bondades de Costa Rica y lo que han hecho para reactivar su turismo, luego de la pandemia.

A manera de contexto, la ejecutiva detalló que el 26% del territorio en Costa Rica es parque nacional, área silvestre o reserva protegida; tal es el caso de los parques nacionales Braulio Carrillo, Cahuita, y Chirripó.

“El 90% de los hoteles son tipo boutique de menos de 40 habitaciones, los cuales se encuentran dentro de reservas naturales en donde se respeta el medio ambiente, proporcionando un servicio más personalizado, esto porque el tipo de suelo tan irregular no permite tener grandes hoteles”, dijo.

Evelyn Figueroa recordó que de marzo a agosto del 2020 Costa Rica mantuvo cerradas sus fronteras debido al confinamiento por el Covid-19 y, una vez que se comenzó la reactivación del turismo, el enfoque inició con el visitante nacional.

“El gobierno se enfocó en hacer una hoja de rutas en la que se establecieron protocolos sanitarios para cada grupo de proveedores, desde hoteles, restaurantes, renta de autos, donde todo el personal utiliza mascarillas, gel antibacterial, desinfección de los lugares, etc.”, comentó.

También se apoyó a las pymes esenciales para reactivarse, mientras que el turismo nacional se incentivó moviendo días festivos para que la gente viajara los fines de semana; los eventos masivos están prohibidos aún y el turismo se lleva mediante burbujas o pequeños grupos.

Cuando se retomó la conectividad con otros países, resaltó Figueroa, México fue uno de ellos, pues se considera uno de los mayores mercados para Costa Rica; incluso tendrán una agencia de turismo en la Ciudad de México para el 2022.

Por su parte Cruz Archundia coincidió con la expositora en que el turismo de naturaleza es una tendencia al alza, sobre todo en el marco de la actual pandemia, y detalló que en Tijuana se cuenta con la ruta de Cuero de venados, misma que posee paisajes naturales, senderos para la realización de diferentes actividades deportivas al aire libre, ranchos e incluso hay hasta una cascada, sitios que son cada vez más buscados por locales, turistas y visitantes.

En general mencionó que México tiene una gran variedad de sitios turísticos que ofrecen bellos paisajes, desde desiertos, bosques y destinos de playa, como es el caso de Baja California, por lo que invitó a los costarricenses conocer nuestro estado y el norte de nuestro país en donde sin duda quedarán cautivados.