La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó este miércoles el senador Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó este miércoles el senador Ricardo Monreal.

A través de su cuenta de Twitter, el senador morenista informó que el actual mandatario estatal tiene orden de aprehensión y reclamó al Congreso de Tamaulipas la protección de García Cabeza de Vaca, en lugar de haber designado un sustituto.

Meses atrás en una reunión virtual, la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, reportó que hubo ingresos por millones de pesos a las cuentas de Cabeza de Vaca que no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados de la legislatura federal decidió por mayoría retirarle el fuero al gobernador panista, sin embargo el Congreso del estado no acató esta dictaminación y rechazó el desafuero del político tamaulipeco.

Días más tarde de esta resolución, panistas de Tamaulipas organizaron una caravana en apoyo al García Cabeza de Vaca, mientras su defensa declaró que todavía mantenía el fuero y era “intocable”.

Días más tarde, la FGR informó que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntas operaciones ilícitas del mandatario estatal, por lo que fue integrada a una carpeta de investigación independiente a la abierta por su desafuero.

“La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier ‘G’, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’ y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, detalló la FGR en un comunicado.

Ante estas acusaciones, el panista denunció que no ha hecho operaciones o transferencias ilícitas y reclamó que no se le ha permitido el acceso a dicha carpeta para ver de que cargos se le acusa; mientras su defensa declaró que no se habían violado leyes en Estados Unidos.

Tras una disputa entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la FGR, el titular de esta última, Alejandro Gertz Manero, impugno ante el presidente de la SCJN, la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara en la que consideraba que Cabeza de Vaca aún mantenía el fuero.

Gertz Manero interpuso el recurso de reclamación derivado de la controversia constitucional 50/21, a través del oficio FGR/043/2021 dirigido al ministro Zaldivar para judicializar una orden de aprehensión y obtener una orden de aprehensión ante el gobernador tamaulipeco.

De igual manera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ordenó el congelamiento de las cuentas del político panista por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.