Aclaró que el acuerdo está diseñado para beneficiar a la región y se sancionarán importaciones indebidas
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- “Hemos pasado de ver los acuerdos comerciales exclusivamente como un camino hacia la liberalización, a reestructurar las reglas en un esfuerzo por reequilibrar los impactos del acuerdo; para asegurarse de que quienes se benefician del acuerdo sean las partes del acuerdo, no terceros free-riders; y crear mecanismos de rendición de cuentas para los actores económicos que más se han beneficiado de la integración de nuestras economías”, dijo Tai en la primera reunión de la Comisión de Comercio Internacional de T-MEC.
En la declaración trilateral de esa reunión, los países expresaron que el T-MEC brinda la oportunidad de liderar la lucha contra el trabajo forzoso a nivel mundial.
“Hoy, Estados Unidos, México y Canadá discutieron nuestra obligación compartida de garantizar la prohibición del Acuerdo de la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso y volvieron a comprometerse a trabajar en estrecha colaboración para promover un sistema de comercio internacional justo y basado en reglas donde los productos elaborados con trabajo forzoso no ingresen al sistema comercial”, dijeron en el documento.
“Quiero aprovechar este momento para reconocer que nuestros tres países acordaron, en el T-MEC, prohibir las importaciones de bienes fabricados en su totalidad, o en parte, con trabajo forzoso”, dijo Tai.
Las aduanas de Estados Unidos han bloqueado importaciones de productos de China y otros países asiáticos principalmente por producir esos bienes mediante trabajo forzoso, sancionando a empresas en específico.
“Durante demasiado tiempo, la atención se ha centrado en las cadenas de valor globales, como un sustituto para maximizar la eficiencia. Esa eficiencia ha demostrado ser perjudicialmente cara”, comentó Tai.
“No solo hemos descubierto la fragilidad de nuestras cadenas de suministro, sino que acabamos de empezar a apreciar el grado en que van en contra de nuestros objetivos colectivos de garantizar que los trabajadores dentro y fuera de América del Norte reciban un salario justo, en un lugar de trabajo seguro”, añadió.
La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, refirió que abordó con Tai preocupaciones de México por las investigaciones en curso de Estados Unidos en ciertos productos agrícolas; la interpretación de ese país a las reglas de origen para el sector automotriz, y la posición asumida por Estados Unidos en materia de autotransporte.
Por parte de Estados Unidos, Tai externó, entre sus preocupaciones, el tema de energía, los problemas para la importación de productos biogenéticos y el tema laboral.
“Subrayé que el presidente Andrés Manuel López Obrador entiende muy bien el tema, y por eso ha estado muy pendiente del estado de las discusiones en torno a los compromisos laborales bajo este nuevo Acuerdo, y no dudó en apoyar este ambicioso conjunto de disciplinas laborales”, dijo Clouthier.
Por otra parte, Clouthier y Mary Ng, ministra de la Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, acordaron la creación de Grupo de Trabajo de Alto Nivel presidido por ambas e integrado por representantes del sector privado para fortalecer la relación económica bilateral e impulsar mayores oportunidades comerciales y de inversión para los sectores productivos.
NG expuso que dado que el T-MEC incluye capítulos progresivos sobre el medio ambiente, los países deben hacer más para abordar el cambio climático, razón por la cual Canadá se ha comprometido a presentar nuevas medidas para superar su meta de 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050.
“También reconocemos la necesidad de una acción común para abordar algunos de los desafíos mundiales apremiantes en estos tiempos, como abordar el cambio climático y los problemas ambientales”, dijo.
El Comité de Asuntos PyMEs convocará el primer Diálogo de PyMEs del T-MEC del 13 al 14 de octubre, en San Antonio, Texas.
Los comités explorarán nuevos enfoques para interactuar mejor con las comunidades sub-representadas en cuestiones comerciales.
Las partes afirman su deseo de defender políticas comerciales que apoyen buenos empleos que estén protegidos por leyes laborales sólidas y plenamente implementadas.
México, Estados Unidos y Canadá discutieron sobre su obligación compartida de asegurar la prohibición a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso contenida en el Tratado.
Las Partes discutieron formas de abordar los asuntos ambientales e intercambiaron puntos de vista sobre la exploración de posibles áreas de cooperación, incluyendo medidas comerciales relativas al cambio climático.
Las Partes firmaron la segunda Decisión de la Comisión de Libre Comercio bajo el T-MEC. La decisión adopta las versiones en español y francés de las Reglas de Procedimientos y el Código de Conducta aplicables a los procedimientos de solución de controversias en virtud del Acuerdo.
Las Partes han acordado continuar celebrando reuniones de vinculación con comunidades desatendidas y realizar una reunión de Viceministros Comerciales y Representante Comercial Adjunto, antes de fines de este año, para evaluar el avance en las áreas destacadas hoy e identificar oportunidades continuas para nuestro trabajo futuro.