Funcionará a través de App Taxímetro Digital enlazado a C4 en Ensenada
ENSENADA.- Para garantizar seguridad integral de usuarios de transporte público y trabajadores del gremio, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), sostuvieron una conferencia con integrantes del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), donde se acordó la integración de botones de pánico en taxis y camiones.
Este proyecto tiene como objetivo atender con inmediatez el tema de seguridad e inhibir asaltos o agresiones en contra de choferes en la región, así como brindar tranquilidad a pasajeros que requieren del servicio para trasladarse de forma segura a diferentes puntos.
A través de la aplicación Taxímetro Digital, y los botones de alerta o pánico enlazados al Sistema Centurión del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se podrá dar aviso inmediato a las autoridades en caso de situación de riesgo dentro o fuera de la unidad de transporte.
Los puntos acordados durante la reunión son la instalación de botón de pánico, el cual será utilizado por el conductor exclusivamente en casos en que esté en peligro su vida; el reporte del incidente llegará al sistema de IMOS y de ahí pasará directamente al sistema 911-CENTURION de C4 correspondiente al municipio de la activación, sin necesidad de intervención de un operador telefónico.
Durante la activación hecha al 911 se recibirán los datos de placas, tipo de vehículo, marca del vehículo, nombre del conductor, teléfono del conductor y ubicación GPS.
El botón de Warning, será utilizado por el conductor para reportar casos en que se requiera atención de IMOS; en caso de que la alerta hecha por el conductor requiera intervención del 911, IMOS se comunicará a C4 por los medios oficiales establecidos para notificar el reporte.
El compromiso de la FGE en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito, se refrenda con el reforzamiento de acciones que permitan inhibir hechos delictivos en la entidad.